Llegar a unos Juegos Olímpicos para representar a tu país, es seguramente uno de los logros más importantes para un deportista. Puede ser una oportunidad única en la vida. Ante este escenario, Guatemala está siendo representada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una delegación conformada por por 24 atletas (14 hombres y 10 mujeres), igualando la cuarta mayor cantidad de atletas participantes desde la edición de Los Ángeles 1984. Sin embargo, las críticas no han faltado en las redes sociales, y por esta razón la futbolista Ana Lucía Martínez alzó su voz a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para Guatemala, el máximo referente entre los atletas que posee, es el chapín Erick Barrondo, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que competirá en los 50 kilómetros de marcha. Así como Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y Kevin Cordón (bádminton). Sin embargo, a través de las redes sociales las críticas han sido fuertes por parte de los aficionados guatemaltecos.

 

Ana Lucía Martínez se pronunció sobre las críticas

"Imagínese vivir en un país en donde llegar a competir a los JJOO no es un logro. #Tokyo2020”, escribió la futbolista Ana Lucía Martínez en su cuenta oficial de Twitter y de inmediato recibió varios comentarios en dicha publicación que trajo como consecuencia varios comentarios a favor y otros en contra. 

Y siguiendo esta misma línea,  la patinadora Dalia Soberanis también utilizó sus redes sociales para expresar su enojo ante los comentarios de algunos aficionados chapines en las diferentes plataformas. "De verdad me enoja ver comentarios de “Guatemaltecos” haciendo de menos los resultados de los que nos representan en Tokio, pero es gente que no tiene idea de lo que es ser un deportista de alto rendimiento", fue parte también de lo que expresó Dalia Soberanis.