¡Histórico! Luego de dos años, Deportivo Mixco selló su regreso a la máxima categoría del fútbol guatemalteco en una semifinal infartante ante Marquense. Un rebosanteEstadio Santo Domingo de Guzmán fue testigo de cómo los chicharronerosempataron 2-2 en los 90′, llevando la serie a tiempo extra y luego alos penales. Allí se erigió como el héroe de la nocheMynor Padilla, tapándole su tiro aErick González —antes Marroquín falló ante Parada y el disparo deRodas se estrelló en el poste—.
El encuentro comenzóa un gran ritmo debido a la infracción que Jean Márquez le cometió a Santiago Gómez dentro del área y queel zurdo González (3′) cambió por gol. De modo que Mixco se vio obligado a buscar el empate, volcándose al ataque y hallando esperanza en el penal que Santiago Gómez le cometió a Agustín Herrera en un intento de despeje. El “Tin” (18′) lo ejecutó con mucha solvencia, decretando el 1-1 con el que finalizó la primera mitad.
Los pupilos de Julio Gómez eran los que más peligro generaban en el complemento cuando nuevamente se encontraron con una chance ideal para tomar ventaja en el global—que de momento estaba 3-3—:Mario Escobar decretó la pena máxima por una mano de Luis Andrade en el área, pero Herrera falló al 57′ elevando su ejecución por encima de la meta felina. El mazazo que recibieron fue instantáneo. Y se los dioSergio Reina (60′) con un certero cabezazo.
Cerca del epílogo, Danilo Guerra (72′) le devolvió el aliento a la afición localgracias a su testazo tras el cobro de táctica fija de Márquez. Los minutos siguientes fueron emocionantes, con ambos equipos buscando el tanto de la gloria. Por lo que en Mixco estallaron de alegría cuando al 90+2′ Yonatán Pozuelos marcó a bocajarro, pero Escobar le anuló la diana por posición adelantada. La serie se fue a tiempo extra, en el que no se hicieron daño. Hasta que llegaron los penales, en donde se impusieron 5-4 para escribir una página dorada en la historia chicharronera.
¡Mixco a la Liga Nacional! Esto declararon sus jugadores
Los finalistas de la Primera División hablaron con ESPN a días de enfrentarse a Xinabajul, que se jugará el todo por el último boleto a la máxima categoría. “Hubo un gran esfuerzo, un gran trabajo que se ha hecho. Yo me sumé hace seis meses y ya el grupo venía con mucho deseo, mucha ilusión. Desde que llegué me hicieron sumarme a este sueño y hoy le agradecemos a Dios otra vez por estar en Liga Nacional”, aseguró Agustín Herrera, develando el motor principal de la gesta.
Jean Márquez, en medio de la euforia, se refirió a su futuro: “Yo quiero quedarme en Mixco. Estoy muy contento acá, la gente me ha valorado como ser humano y profesional. Todavía tengo contrato, ya habíamos pensado en esa extensión un tiepo atrás por si regresábamos a Liga Nacional. Por fortuna y el esfuerzo de todos lo hemos logrado, así que espero poder dar los últimos y mejores años en esta tierra bonita”.
“Fue el factor humano. Elgrupo nunca se dio por vencido, si te das cuenta en la serie siempre estuvimos abajo. Esa fue para mí la clave. Creo que ahora le tiraron presión a nuestro alcalde y presidente de Mixco (Neto Bran) para poner graderías porque yo sé que en Liga Nacional va a ser una locura esto”, concluyó con cierto tono jocoso el guardameta Mynor Padilla.