El fútbol salvadoreño comienza una nueva etapa de acomodar el rumbo luego de uno de los momentos más complicados en su historia, debido a problemas relacionados con una administración fraudulenta y lavado de dinero, denunciado por un ente gubernamental de deportes y esto trajo como consecuencia que la FIFA comenzara a tomar cartas en el asunto. Luego de varias semanas de investigaciones, se dio luz verde para que la Primera División diera comienzo a partir de este 17 de septiembre.

De forma unánime, los 12 presidentes de la liga mayor acordaron jugar el torneo que abre la temporada 2022-2023 con dos hexagonales determinadas por su ubicación geográfica, similar a la que se jugó en los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 afectadas por la crisis de la pandemia del Covid-19. En este sentido, la fase regular consta de 10 fechas y los primeros cuatro equipos de cada grupo clasificarán a la fase de cuartos de final.

La final en el Apertura 2022

Entre ocho presidentes y cuatro representantes de la Primera División del Fútbol de El Salvador, se dio a conocer de manera oficial que la final del Torneo Apertura 2022 que arranca este fin de semana, finalizará el domingo 13 de noviembre del presente año. Además, los directivos ratificaron también el formato liguero que se jugará en un lapso de dos meses donde los 12 equipos se han dividido en dos grupos de seis quienes jugarán entre sí a dos vueltas (10 jornadas) para clasificar a los primeros cuatro equipos por cada grupo a la fase de cuartos de final.

La novedad será que en lugar de jugarse dos fechas en días miércoles en la fase regular (uno por vuelta) como estaba diseñado de manera original el pasado lunes, ahora se incluirá cuatro fechas los días miércoles (dos por vuelta) que se jugarán  en las jornadas dos y cuatro de cada vuelta. Además a esto se le sumará dos miércoles extras a jugarse tanto en las fase de cuartos de final como en semifinales a fin de poder finalizar el torneo el 13 de noviembre, descartando así las dos probables fechas que la liga manejaba hace una semana (domingo 20 o domingo 27 de noviembre).