El fútbol de El Salvador ha estado en un momento bastante delicado, debido a problemas relacionados con una administración fraudulenta y lavado de dinero, denunciado por un ente gubernamental de deportes y esto trajo como consecuencia que la FIFA comenzara a tomar cartas en el asunto. Luego de varias semanas de investigaciones, se dio luz verde para que la Primera División diera comienzo a partir de este 17 de septiembre

Los dirigentes de los clubes de la Primera División se reunieron con el Comité de Regularización de la Fesfut, y luego de un parón que duró más de un mes y en el que todos han tenido pérdidas económicas muy grandes, se dará inicio al balompié salvadoreño con el formato confirmado para el Apertura 2022.

Formato para el Apertura 2022

De forma unánime, los 12 presidentes de la liga mayor acordaron jugar el torneo que abre la temporada 2022-2023 con dos hexagonales determinadas por su ubicación geográfica, similar a la que se jugó en los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 afectadas por la crisis de la pandemia del Covid-19. En este sentido, la fase regular consta de 10 fechas y los primeros cuatro equipos de cada grupo clasificarán a la fase de cuartos de final.

Posteriormente se jugará la fase de semifinales para acceder a la final de liga. Dato importante es que los presidentes no lograron establecer una fecha firme para la final de dicho torneo ya que las fechas propuestas presentan inconvenientes extra futbolísticos para realizarlo en el estadio Cuscatlán.

Así quedaron los grupos 

Grupo A

Platense
AD Chalatenango
Jocoro
Águila
Luis Ángel Firpo
Dragón

Grupo B
Once Deportivo
FAS
Isidro Metapán
Santa Tecla
Alianza
Atlético Marte