El fútbol femenino en Costa Rica fue un catalizador fundamental para la consolidación de este deporte a nivel nacional. Al romper con las barreras tradicionales y adentrarse en un espacio predominantemente masculino, las mujeres contribuyeron a expandir y diversificar la práctica del balompié. Sin embargo hoy atraviesa una profunda crisis.
De manera oficial, cinco equipos de la Primera División de fútbol femenino en Costa Rica han notificado formalmente a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), a la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe) y a la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) su decisión de retirarse de la competencia nacional debido a una grave crisis financiera.
¿Cuál crisis enfrentan Saprissa y Alajuelense?
Cinco equipos de la Primera División femenina de Costa Rica, entre ellos Saprissa y Alajuelense, han manifestado su desacuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) respecto a la negociación de los derechos de televisión. Esta situación ha generado una crisis que ha llevado a algunos equipos a plantear su posible retiro de la liga.
En dicho documento se explica que uno de los principales problemas que están enfrentando es que Federación les pidió no negociar la renovación de los derechos de televisión y como consecuencia a los patrocinadores esto evidentemente no les ha gustado.
Además, dejaron claro que recibieron una respuesta verbal por parte de Osael Maroto, el cual indicó que el Comité Ejecutivo de la FCRF no aprobó la solicitud presentada e indicó que el dinero recibido por el Mundial Femenino , la FCRF lo administra y no destina ningún monto para los clubes del fútbol femenino.
Comunicado oficial de UNIFFUT
“Nosotros los representantes legales de los equipos de la Primera División Femenino, recibimos el oficio FCRF-SG-123-2023 con un acuerdo de la FCRF, a raíz de este acuerdo hemos sostenido reuniones en las oficinas de la FCRF y vía Zoom con el Señor Osael Maroto, en dichas reuniones presentamos una propuesta de ‘Plan Remedial’ para conseguir un aporte de $75.000 de parte de la FCRF, esto con el fin de continuar con la segunda vuelta del torneo de clausura 2024 de la Primera División Femenino”, indicó parte del comunicado.
“Así mismo dar inicio al torneo de Alto Rendimiento clausura 2024 que se encuentra suspendido en este momento debido a la crisis financiera actual de los clubes femeninos ante la limitación para renovar derechos de TV con un efecto negativo para lograr patrocinadores”, finalizó el comunicado.
De esta manera la jornada 7 del Torneo de Clausura se estará disputando entre este viernes hasta el próximo domingo, dejando así una profunda crisis en el fútbol femenino sin ninguna respuesta para seguir impulsándolo en Costa Rica.