Sin dudas no ha sido un año idóneo para la selección de fútbol de Costa Rica: no solamente por los malos resultados, los rendimientos cuestionables, sino que ahora también porque les sucedió algo que sin dudas es la obvia consecuencia de todas estas malas actuaciones: la pérdida de nada menos que de 20 posiciones.
Este jueves se dio a conocer el ranking FIFA , último de este año 2023. Argentina y Francia , últimos campeones y subcampeones mundiales respectivamente, ocupan de manera predecible en el primer y segundo de los escalafones, seguidos por Inglaterra, Bélgica y Brasil en los primeros 5 lugares.
En lo que respecta a la Concacaf , Estados Unidos es el mejor ubicado con 1665,27 puntos, lo que lo deja en el puesto 12, incluso superando a Marruecos , últimos semifinalistas en Qatar 2022 . El segundo mejor de la confederación es México con en el puesto 15 con 1652,7 puntos, perdiendo un puesto.
Quintos en la Concacaf
Hasta el año pasado, Costa Rica podía presumir de ser el tercer mejor equipo de Concacaf sólo superados por las dos potencias Estados Unidos y México. Ahora ni siquiera puede decir que son los mejores de Centroamérica. Así de estrepitosa ha sido su caída en 2023.
Francisco Calvo de Costa Rica – Stu Forster/Getty Images
Como antes se mencionó, Estados Unidos en el puesto 12 y México en el 15 son los dos mejores de la confederación por amplia diferencia. Luego viene Panamá en el puesto 41 (los mejores de Centroamérica), Canadá en el puesto 48 y recién allí, el puesto 52, viene la selección de Costa Rica.
¿Qué sucedió con Costa Rica?
La verdad es que el momento de Costa Rica parece tener un inicio muy claro: el Mundial de Qatar 2022. Allí, aunque no eran favoritos a avanzar de ronda, nadie se esperaba que lo fueran a hacer tan mal. Fueron un 7-0 ante España, una victoria 1-0 ante Japón (sin haber hecho prácticamente nada) y finalmente derrota con Alemania 4-2.
ver también
La Federación de Costa Rica confirma al argentino Cristian Vella como DT de la Sub 20 y Junior Díaz en la Sub 17
Luego vino un año plagado de frustraciones, donde los malos resultados fueron moneda corriente, y los buenos más bien la excepción. En un total doce compromisos este año, solo ganaron tres (dos ante Martinica y uno ante Arabia Saudita), el resto fueron ocho derrotas y tan solo un empate. Ante Panamá, nuevo líder regional, jugaron 4 veces perdiendo en todas la ocasiones. Es por eso que no extraña que los canaleros hayan pasado al frente.