No se trata de física cuántica o la famosa “pomada canaria”, no hay grandes secretos ocultos detrás del éxito de Saprissa en lo que va del torneo, lo que sí hay es mucha constancia, trabajo y determinación, se nota fecha a fecha y cuando se trabaja enfocado, los resultados llegan.

Este domingo, Saprissa venció a Herediano con marcador de 2 por 0 (4 por 1 en el global) en la semifinal y con este resultado, firmó su boleto para estar presente en la final de segunda ronda ante Alajuelense. De ganar esta serie, se proclamará bicampeón nacional, sino, tendrá 2 juegos más para definirlo.

Pero ¿qué argumentos lo llevaron a esta final?

  • Planificación: La improvisación es algo que Saprissa dejó atrás; para este torneo, los morados se tomaron el tiempo de analizar su planilla e incorporaron las piezas justas para darle más solidez al plantel. No erraron y ecima, sin despilfarrar en fichajes caros.
  • Portería segura: Si algo caracteriza al minstruo, es su larga historia de grandes porteros, no importa la época. Y con Kevin Chamorro, corrieron igual suerte. El arquero se adueñó de la cabaña tibaseña y la hizo suya a punta de grandes presentaciones. Hasta a la Sele fue a dar el joven guardameta, mostró caracter y seguridad un día sí y el otro también.
  • Regularidad en la formación estelar: Si bien es cierto, la planilla tiene recursos en todas las zonas, el técnico (tanto Jeaustin como Vladimir Quesada), lo cierto es que la conformación de un grupo base fue clave para darle personalidad y una idea de juego sólida.
  • Mariano Torres: Por mucho, uno de los mejores torneos del capitán argentino. Por sus pies pasan las jugadas más peligrosas del Saprissa; es el eje, el conducto, el engranaje y el cerebro de la producción morada. Se sabe de memoria el manual, no teme tomar el liderazgo y encima, lo hace con eficiencia, genio absoluto.
  • Banquillo eficaz: Lo que para muchos otros clubes es el talón de aquiles, para Saprissa se volvió una fortaleza; cuando Saprissa hace variantes, solo hay mejora, el equipo no se cae y por el contrario, revoluciona el juego. Todos se saben la idea de juego y mueren por tener minutos con la casaca del monstruo.
  • La afición: No en vano se hacen llamar la gran familia morada, “Los Saprissa”, los que estan en las gradas son uno más, vibran, asustan, alientan, empujan, cantan, celebran y respiran los colores de su club, elemento clave siempre.

Los juegos de la Final de Segunda Fase arrancan este jueves 18 de mayo por la noche en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, cuando los manudos reciban en su patio al Deportivo Saprissa en el juego de ida.

Posteriormente, se jugará la vuelta en el Ricardo Saprissa la tarde del domingo 21 de mayo, a las 6 pm.