El Deportivo Saprissa está teniendo una gran temporada en el Clausura 2023 de la Liga Promérica de Costa Rica, certamen organizado por la Unafut. Sin ir más lejos, a falta de tres jornadas ya aseguró su lugar en las semifinales por el título y, de ganar su siguiente compromiso, se quedará de forma definitiva con el liderato de la etapa regular.

Los morados no solo han sido determinantes en la cantidad de puntos que sacaron. Son hasta la fecha 19 el elenco con menos goles en contra (15) y pasaron a ser el que más a favor tiene (41), luego de aplastar por 7-0 a Pérez Zeledón. Este marcador tiene pocos antecedentes recientes, ya que muestra una disparidad difícil de ver en Primera División.

Según el periodista Christian Sandoval de Teletica Radio, es apenas la séptima vez su historia que los tibaseños logran llevarse un triunfo por ese marcador exacto. ¿La ocasión más moderna? Nos tenemos que remontar a 25 años en el pasado, con aquel 7-0 frente a San Carlos en el Clausura 1998 que terminó en manos de la S

Es pertinente señalar que en ese certamen hubo otras grandes presentaciones. El propio Saprissa venció 6-0 a Municipal Puntarenas y 8-0 a Ramonense (por la vuelta de los cuartos de final), mientras que la Liga Deportiva Alajuelense doblegó por 7-2 a los toros del norte. Como mera noción, en 16 fechas se hicieron 253 goles. Si incluimos la etapa eliminatoria, hay 46 más.

Un cuarto de siglo más tarde, ese 7-0 se volvió a repetir aunque con contextos sociales, tecnológicos y políticos distintos. Deportivos, también. Sin embargo, el monstruo sigue haciendo de las suyas en el plano local. ¿Logrará coronar todo como en aquella vez?