Un incidente lamentable en el estadio Alejandro Morera Soto ha provocado una reacción enérgica por parte de los jugadores del Deportivo Saprissa. Javon East y Kendall Waston no ocultaron su molestia y preocupación después de ser víctimas de insultos racistas por parte de una fracción de la afición del Alajuelense.

El incidente más destacado ocurrió durante un saque de banda cuando el lateral del Morado, Yorkaeff Azofeifa, se preparaba para lanzar la pelota, y un grupo de seguidores comenzó a proferir sonidos racistas. A pesar de que el juego continuó sin interrupción en ese momento, en las horas posteriores, varios jugadores expresaron su descontento por lo sucedido.

Uno de los jugadores más prominentes en alzar su voz fue Kendall Waston, defensa y capitán del Saprissa. En sus redes sociales, Waston lamentó la falta de acciones concretas ante este tipo de incidentes y cuestionó la efectividad de las campañas contra el racismo: “Unafut, Mucha campaña y nada de acciones. Entonces ¿de qué sirve? Dejemos de normalizar lo que está mal”.

Jaovn East y Kendall Waston denunciaron racismo en el Clásico. (Vía ESPN)

Jaovn East y Kendall Waston denunciaron racismo en el Clásico. (Vía ESPN)

¿Cuál es la campaña de Unafut contra el racismo?

Es importante destacar que antes del inicio del partido, todos los jugadores saltaron al campo luciendo camisetas que respaldaban una campaña de la Unafut en la que expresaban su rechazo al racismo. La ironía de este hecho no pasó desapercibida para Waston y otros miembros del equipo.

¿Qué dijo Javon East sobre el racismo sufrido ante Alajuelense?

Javon East también se pronunció sobre la situación y enfatizó que el racismo parece ser una cuestión normalizada en Costa Rica: Entiendo que el “racismo” es normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo acepta y no detiene el juego y le pido que lo haga. Gracias a los fanáticos de la liga por mostrar sus verdaderos colores de racismo en voz alta y orgullosa”.