Después de 14 años, la Selección de Costa Rica se reencontró con Argentina y perdió 3-1 en un amistoso albergado por el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Por momentos, la Tricolor sorprendió a los campeones del mundo, que se sobrepusieron al gol de Manfred Ugalde y tomaron más distancia en el historial: ahora ostentan cinco victorias y dos empates frente al combinado patrio.

La Albiceleste inició con paciencia y administró de forma monopólica la tenencia. Pero le costó penetrar el nutrido bloque bajo de la Sele, que intentó capitalizar los errores de los argentinos con Ugalde liderando cada contragolpe. Empero, el primer aviso llegó producto de una mala entrega de Alcócer, cuando Álvarez asistió en profundidad a Garnacho y Julio Cascante cerró a tiempo.

Pocos minutos despues, Keylor Navas demostró toda su jerarquía al evitar dos goles claros en menos de dos minutos: primero, atajó un potente zurdazo cruzado de Garnacho —el rebote le quedó a Lo Celso, aunque su remate lo sacó Cascante en la línea— y luego se hizo gigante para repeler un cabezazo a quemarropa de Nicolás Otamendi.

Pero la Tricolor, que había incomodado en un tiro de esquina con un testazo de Cascante, tuvo premio. Manfred Ugalde (34′) firmó el 1-0 al capturar el rebote que dio Walter Benítez —el reemplazante de “Dibu” Martínez— tras un disparo rasante de Álvaro Zamora, quien le bajó la bola al ariete del Spartak en campo tico y corrió hacia el área argentina para buscar la devolución.

En esta instancia, el trámite se había tornado parejo: los campeones del mundo no circulaban la pelota con fluidez, les costaba recuperarla con la facilidad de antes y los ticos crecieron en confianza. Sin embargo, salieron a buscar el empate en el complemento y solo un golazo de tiro libre de Ángel Di María (52′) pudo batir a Navas, quien venía de sacarle un disparo a bocajarro a Fernández.

Es a partir de este momento que Argentina despertó. Un córner preciso del “Fideo” le permitió a Otamendi elevarse y conectarlo con un potente testazo, cuya trayectoria corrigió Tagliaficó, estrellando la pelota en el horizontal y sirviéndosela a Alexis Mac Allister (56′) para que la empujara con el arco a su merced.

Ya con la balanza inclinada a su favor, la Albiceleste le dio minutos a varias de sus figuras que aguardaban en el banquillo. Es de una combinación entre dos de ellas que cayó la tercera diana, cuando Rodrigo De Paul filtró una pelota al área y Lautaro Martínez (77′) definió de primera intención por encima de Navas, cortando una sequía goleadora de 15 partidos.

Por su parte, Gustavo Alfaro mandó al terreno de juego a Jefferson Brenes, Warren Madrigal, Elías Aguilar, Anthony Contreras y Joseph Mora. Aunque no produjeron efecto alguno en una Sele totalmente subyugada por el rival y que tuvo una agridulce “bienvenida” a la Copa América 2024, el próximo gran torneo que asoma en su calendario. Y el cual afrontará sabiendo que tiene con qué plantarle cara a los grandes de Sudamérica.

¿Es fanático del fútbol? Suscríbase al canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténagase al día con las últimas noticias.