La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) ya aceleró la implementación del videoarbitraje en la Liga Promérica de Costa Rica, pese a que esto no tiene aún plazo fijo según confirmaron el encargado de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, y el coordinador arbitral, Jeffrey Solís.

La Secretaría General de la FCRF está trabajando en el tema. Sin embargo, hay tres situaciones que ameritan atención con el VAR: el dinero que implicaría su uso en el país, la infraestructura ya que algunos estadios del país aún no tienen las condiciones y la capacitación de los árbitros pues actualmente solo se cuenta con cinco réferis capacitados para estar en el equipo del videoarbitraje.

Hay buenos esfuerzos a nivel del Comité Ejecutivo pero hay que implementar en estadios muchos cambios, por ejemplo, las cámaras deben ir a una cierta altura, tiene que haber un espacio atrás de los arcos y habrá estadios que se complicaría más la implementación”, manifestó Poveda.

Solís agregó: “Secretaría general está trabajando en eso. Desde que ingresé acá uno de los objetivos es lograr el VAR, pues Costa Rica siempre busca ser punta de lanza en Centroamérica, además creo que es más que necesario, el problema es que no es tan fácil”.

Más allá del costo millonario y los recintos, en Costa Rica ya están preparando a los árbitros para que todos tengan gafetes FIFA con esa certificación. De momento, Guatemala y Panamá son los únicos países de Centroamérica que ya anunciaron la llegada de un VAR Light.