Keylor Navas sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo en la actualidad, sin embargo, también hay otros guardametas que bajan su nivel e incluso se posicionan por encima del costarricense. O al menos eso es lo que se ha dictado en los últimos galardones del Trofeo Yashin otorgado por France Football, en donde el centroamericano no ha estado cerca de ganarlo, ni siquiera estando en la terna. Desde que se fundó este premio en 2019, el tico a estado ausente en dos de las tres ediciones. 

Recordemos que el Trofeo Yashin es un premio anual que se le entrega al mejor arquero o portero de fútbol del mundo. La lista que entrega France Football está compuesta por 10 candidatos cuya votación final surge de los mismos 100 periodistas que eligen al mejor jugador. También hay que resaltar que solamente este premio se entregaba en la Copa del Mundo, con el denominado "Guante de oro" (2010, 2014 y 2018) que previamente portaba el nombre de Lev Yashin (1994, 1998, 2002 y 2006).

Trofeo Yashin: edición 2019 

Siendo la primera edición era una gran ilusión para todos los arqueros de los grandes equipos del mundo que estaban en competencia para ver quién se llevaba el premio. Alisson Becker fue el ganador en 2019 por sus actuaciones con la camiseta del Liverpool. Keylor Navas quedó afuera de las nominaciones en esta edición.

Trofeo Yashin: edición 2019 / Wikipedia

Trofeo Yashin: edición 2019 / Wikipedia

Trofeo Yashin: edición 2021

Debido a la pandemia no hubo edición en 2020 y el año próximo se lo llevó Gianluigi Donnarumma por sus actuaciones con la Selección de Italia conquistando la Eurocopa. Si bien Keylor Navas sí estuvo nominado, quedó octavo, muy lejos para disputar el premio.

Trofeo Yashin: edición 2021 / Wikipedia

Trofeo Yashin: edición 2021 / Wikipedia

Trofeo Yashin: edición 2022

Aunque no se ha definido al ganador de esta edición, Keylor Navas quedó afuera de la lista de los nominados y de esta manera se convierte en la segunda vez que el tico no está presente entre los mejores porteros de la actualidad. 

Los candidatos a la edicicón del 2022:

Yassine Bounou (Marruecos - Sevilla)

Alisson Becker (Brasil - Liverpool)

Thibaut Courtois (Bélgica - Real Madrid)

Ederson (Brasil - Liverpool)

Mike Maignan (Francia - Milan)

Edouard Mendy (Senegal - Chelsea)

Manuel Neuer (Alemania - Bayern Múnich)

Jan Oblak (Eslovenia - Atlético de Madrid)

Kevin Trapp (Alemania - Eintracht Frankfurt)

 Hugo Lloris (Francia - Tottenham)

¿Cuándo y dónde se entrega el Trofeo Yashin 2022?

La ceremonia de entrega del Balón de Oro 2022 se llevará a cabo el próximo lunes 17 de octubre, en el Théâtre du Châtelet de París, Francia y allí también se entregará el Trofeo Yashin 2022 para el mejor portero del mundo. Recordemos que en 2021 este distinción se la llevó el italiano Gianluigi Donnarumma, quien estuvo por encima de Édouard Mendy y Jan Oblak en un resultado con mayor paridad.