Conforme avanzan las temporadas, los jugadores van aumentando o devaluando su valor en el mercado. Evidentemente, en la Liga Promérica de Costa Rica no es la excepción. No obstante, hay ciertos futbolistas que destacan sobre el resto por tener un costo más elevado.

El valor que tienen los jugadores es establecido por ciertos parámetros como edad, regularidad, rendimiento, salario, equipo actual, trayectoria nacional e internacional, Selección Nacional, entre otros. Sin embargo, siempre hay ciertos casos que por alguna razón tiene una ficha más alta.

En virtud de eso, desde Fútbol Centroamérica (FCA) traemos los jugadores más valiosos (en términos económicos) tomando en cuenta a los 12 clubes. Estos son los diez futbolistas más caros, independientemente si son nacionales o extranjeros, que juegan en la primera división del fútbol costarricense según Transfermarkt:

  1. Jesús Godínez (Herediano): 500 mil euros
  2. Anthony Contreras (Herediano): 375 mil euros
  3. Freddy Góndola (Alajuelense): 350 mil euros
  4. Javon East (Saprissa): 350 mil euros
  5. Marcel Hernández (Cartaginés): 350 mil euros
  6. Luis Paradela (Saprissa): 350 mil euros
  7. José Guillermo Ortiz (Herediano): 325 mil euros
  8. Jurguens Montenegro (Puntarenas): 325 mil euros
  9. Gerson Torres (Herediano): 325 mil euros
  10. Juan Calero (Sporting): 300 mil euros
  11. Alex López, Alexis Gamboa y Johan Venegas (Alajuelense): 300 mil euros
  12. Miguel Basulto y Orlando Galo (Herediano): 300 mil euros

Pese a que muchos se extrañan al no ver jugadores veteranos como Celso Borges, Kendall Waston, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, etc, u otros jugadores de gran proyección como Carlos Mora y Álvaro Zamora; lo cierto es que a febrero del 2023, esos son los jugadores de más valor.