El Club Sport Cartaginés ha logrado, en la noche de este último miércoles, cortar una larga sequía: tras 81 años de espera, se consagraron campeones de la primera división de Costa Rica, al conquistar el Clausura 2022 tras derrotar a la Liga Deportiva Alajuelense en la Gran Final del certamen.

La consecución del trofeo no solo los enviste de alegría por lo antes mencionado, sino también porque les permitió clasificar a la Liga Concacaf 2022. Cabe destacar que sumar estrella era la única manera de que accedan a la copa, ya que por tabla general de puntos no habrían tenido esa posibilidad: el Deportivo Saprissa hubiera sido el beneficiado.

 

Costa Rica posee tres plazas para la competición internacional: una para cada campeón de los torneos cortos y otro para aquella institución que (sin haberse consagrado) haya tenido más unidades. El monstruo morado requería que los manudos se impongan ante los brumosos, aunque finalmente no pasó.

 

 

¿Cuándo fue la última vez que Saprissa no disputó la Concachampions?

El equipo tico más exitoso también quedará marginado de la Concachampions 2023, ya que la Liga Concacaf es el único método de clasificación para los centroamericanos. Acostumbrados a la competencia continental, hay que retroceder varios años en el tiempo para dar con su ausencia más reciente.

Fue en la 2013-14, a la cual si accedieron Herediano, Cartaginés y Alajuelense. ¿El motivo? Allí fueron el ganador del Invierno 2012 y los dos primeros del Verano 2013. Lo paradójico fue que, en el acumulado, el número uno era Saprissa (e incluso fueron subcampeones en el 2012).