Cartaginés no solamente tiene todo a su favor para alzarse como campeón nacional este miércoles ante Alajuelense, sino que también hay algo que va más allá de lo deportivo en esta particular final.

Este miércoles 6 de julio de jugará el partido de vuelta de la Gran Final, pero no es una fecha cualquiera, también coincide con el nacimiento del máximo ídolo histórico del club blanquiazul; "el Maestro" José Rafael "Fello" Meza Ivancovich, exjugador del cartaginés, cuyo nombre lleva el estadio sede de la institución.

José Rafael "Fello" Meza (segundo de izquierda a derecha) en su época como jugador del Atlante de México, donde fue goleador de su equipo y campeón de México (Buzón de Rodrigo)

José Rafael "Fello" Meza (segundo de izquierda a derecha) en su época como jugador del Atlante de México, donde fue goleador de su equipo y campeón de México (Buzón de Rodrigo)

Una fecha que se las trae

Fello Meza nació un 6 de julio de 1920 y fue un completo "fuera de serie" durante su época como deportista, donde brilló en todos los equipos donde jugó, empezando por el propio Cartaginés y hasta su exitoso paso por el fútbol mexicano y argentino.

El ídolo brumoso fue goleador en su club en 1940 con 13 anotaciones, pero además consiguió el cetro para los blanquiazules, lo cuál lo llevó a ser convocado en la Selección Nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1941, haciendo una más que brillante presentación.

Fello Meza en su última temporada como jugador, con el Herediano (República Herediana, Twitter)

Fello Meza en su última temporada como jugador, con el Herediano (República Herediana, Twitter)

Luego de este título con su país, Meza Ivancovich llegó a México para seguir haciendo historia, esta vez con el Moctezuma de Orizaba, equipo con el que lograría coronarse como campeón goleador del torneo azteca y posteriormente viajar a Argentina como parte del cuadro de Estudiantes de la Plata.

En su paso por el club académico, consiguó 18 y 15 anotaciones en dos temporadas, una cuota verdadermente envidiable, máxime por tratarse de un centroamericano. Posteriormente, en 1945, regresó a México, de nuevo a su equipo Moctezuma para acumular nada más y nada menos que otros 21 goles en una sola temporada.

Esta producción escandalosa de anotaciones lo llevó al Atlante de México, donde llegó en 1946 para consagrarse como campeón con el club rojo y negro, además de aportar, en término de 3 temporadas, 103 anotaciones.

 

Luego de su aventura en suelo mexicano volvió al Costa Rica, no sin antes hacer un intento más en Honduras. En suelo tico cerró su carrera vistiendo los colores del Herediano, con quien se coronó campeón en la temporada 1955-1956.

Fello Meza murió un 15 de junio 1988, pero desde 1973, la dirigencia del Cartaginés decidió colocarle su nombre al estadio que aún hoy es su sede y llena de orgullo a toda una provincia. 

Este miércoles, coincidencia o no, puede ser un gran día para la la fanaticada brumosa, una celebración por partida doble para una afición que ha sabido esperar y sufrir pero nunca ha dejado de apoyar.

Cartaginés ganó en el juego de ida por marcador de 1 gol por 0 y ahora jugarán el duelo de vuelta ante Alajuelense en el estadio Alejandro Morera Soto, este miércoles a las 8 pm.