El cierre de año para el Deportivo Saprissa no podría ser mejor, el sábado anterior, los morados levantaron su trofeo número 37, consolidándose aún más como el equipo más ganador de Costa Rica y este lunes, hay una nueva razón para sonreír.

Según una encuesta elaborada por Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Universidad Nacional (UNA) publicada esta mañana, el monstruo es el equipo con más seguidores en todo el país centroamericano con un 48.5% de afinidad entre los encuestados, seguido por Alajuelense que reflejó un 37.5% de la preferencia.

Cifras se mantienen

De acuerdo a los datos obtenidos en este estudio, los morados aumentaron levemente la cantidad de seguidores desde la última medición en 2018, mientras que los manudos se redujeron; un efecto -si se quiere- natural, dados los malos resultados deportivos de los rojinegros en los últimos años.

Así mismo, el estudio revela que la cantidad de aficionados al Cartaginés creció significativamente, pasando de un 3.2% a un 4.5%, una escalada natural luego de su título alcanzado a mitad de año, mientras que los florenses pasaron de un 8.1% a un 5.6%.

Otro de los datos interesantes que revela esta encuesta, es que un 74% de la población respondió que sigue a algun equipo de fútbol, al tiempo que 1 de cada 4 señaló no estar interesado en el deporte rey de Costa Rica.

La medición se llevó a cabo entre el 22 de agosto y el 01 de setiembre del presente año a personas costarricenses y con telefóno celular y mayores de edad, según el detalle de la muestra.

"El objetivo de esta encuesta fue conocer las percepciones de la población costarricense respecto al fútbol, para determinar la manera en que este deporte se relaciona con la cultura y la identidad costarricense", indicó Norman Solórzano, director de IDESPO.