Mundial de Italia 1990, primer Mundial de Costa Rica, y una variante marcaría un legado en el fútbol costarricense: Alexandre Borges Guimaraes ingresó a la cancha en lugar de Juan Cayasso. Comenzaba en aquel momento una saga familiar mundialista que sigue vigente.

Qatar 2022 será la sexta Copa del Mundo en la historia del fútbol tico y cada uno de estos ha tenido un denominador común: la presencia del apellido Borges en el campo o en el banquillo, ya que en todos los Mundiales en los que Costa Rica ha participado ha habido un Borges.

 

El padre: Alexandre Guimaraes

Alexandre, naturalizado costarricense pero de origen brasileño, sumó 54 minutos a lo largo de tres juegos que disputó en Italia 1990. Luego, como director técnico, fue seleccionador de La Sele en dos ediciones: Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006.

El hijo: Celso Borges

Luego fue el turno de Celso, quien en Brasil 2014 estuvo presente en todos los partidos y en Rusia 2018 también fue titular en los juegos de La Sele. Con 34 años, el experimentado jugador volverá a vestir la camiseta de Costa Rica en Qatar 2022 para continuar poniendo el sello de los Borges.

Por edad, el centrocampista podría seguir activo dentro de cuatro años, pero es una incertidumbre si a sus 38 años podría llegar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 ya como todo un veterano, y a partir de entonces habrá que esperar si la dinastía continúa.