Keylor Navas y el Nottingham Forest se preparan para afrontar una exigente segunda vuelta en la Premier League que definirá su permanencia o no en la élite del fútbol inglés. Y este domingo 18 de febrero, a las 9:00 a.m. de Costa Rica, tendrán la primera prueba de fuego desde que el tico llegó al conjunto Red cuando reciban al Manchester City en City Ground.

Los dirigidos por Pep Guardiola vienen de vencer 3-1 al Arsenal y alcanzarlo en la cima del torneo, con 51 puntos (aunque la diferencia de gol los mantiene por encima). De modo que el partido ante el Forest será vital para los mancunianos, pues se jugarán la posibilidad de robarse el liderato si los londinenses empatan o pierdente contra el Aston Villa horas antes.

No necesita dominar el juego para lastimar

Fue precisamente en el triunfo sobre los Gunners que el City tuvo una posesión de pelota del 36,4%, el registro más bajo en Premier desde que el entrenador catalán llegó al club en julio de 2016. Sin embargo, es el segundo más bajo en todas las competencias: en la Champions League 2016-17 venció al Barcelona, también 3-1, con un 34,6% de tenencia.

Si bien la posesión es uno de los pilares de la filosofía que Guardiola llevó a niveles estratosféricos en el Barcelona, quedó demostrado en múltiples oportunidades que su impacto en el resultado final de un partido es relativo. Sí es un arma válida y respetable, pero no siempre decisiva. Un poco menos en el caso del Manchester desde que llegó el súmamente eficaz Erling Haaland.

El actual goleador de la liga inglesa con 26 tantos (sólo 4 fueron de penal) y autor del último tanto contra el Arsenal, amplió el abanico de opciones del ataque Sky Blue: contrario a la temporada pasada, por ejemplo, los centros laterales se han vuelto una constante ya que el noruego ocupa y ataca la totalidad de los espacios del área. Por lo que la defensa del Nottingham Forest y Keylor Navas, habituado a los grandes retos, deberán estar atentos.