Mucho se ha hablado a nivel nacional e internacional sobre la clasificación de la Selección de Costa Rica al mundial de Qatar, decenas de reseñas deportiva apuntan al planteamiento táctico, al orden defensivo y a otras circunstancias muy propias del deporte dentro del terreno de juego.

Sin embargo, no todos se atreven a hablar de la determinación, voluntad, los bríos y unión que reinaba a lo interno del camerino, una realidad que asomó una vez que el objetivo mundialista fue alcanzado, era un fenómeno visible en los abrazos y la celebración tica.

Agradecimiento y química

Pero hay otro aspecto que llamó mucho la atención y fue la comunión del técnico nacional con el grupo de jugadores, una dinámica que él guardameta y capitán de la tricolor, Keylor Navas dejó de manifiesto en sus redes sociales.

En una simple pero muy directa publicación en sus redes sociales, el dos veces mundialista agradeció al estratega colombiano con el siguiente mensaje: "Además de excelente entrenador, increíble persona. Gracias por llevarnos hasta el Mundial!" y colocó una foto de ellos dos, donde se les ve muy sonrientes.

La llegada de Suárez al combinado patrio fue todo un acierto y luego de una primera ronda para el olvido, el timonel y sus jugadores lograron enderezar el rumbo de la embarcación tica para llevarla a buen puerto con un rendimiento de cierre más que espectacular.

Lo de Navas no es común aunque tampoco extraña, el arquero siempre se ha mostrado agradecido con las personas que son importantes para él y en esta ocasión, Suárez parece ser una de ellas.

Por su parte, el estratega cafetero siempre ha defendido a capa y espada la labor de Navas en la selección tica, así como la de sus compañeros más experimentados como lo son Celso Borges y Bryan Ruiz. Muestras inequívocas de una sana y muy sólida relación profesional.

Años atrás, los tres jugadores mencionados se vieron obligados a llevar un proceso legal por supuestas calumnias en contra del exentrenador de la Sele, el también colombiano Jorge Luis Pinto Afanador.

En aquella ocasión, no hubo mayores consecuencias legales para ninguna de las partes, pero sí dejó en evidencia el pésimo ambiente que había a lo interno de la Sele en tiempos del Mundial de Brasil en el 2014; algo que a todas luces no ocurre en la actualidad.