A lo largo de la historia son un total de ochos legionarios de Costa Rica quienes han tenido la oportunidad de ser fichados en la máxima categoría del fútbol de Inglaterra: la reconocida Premier League, considerada como la mejor liga del mundo por muchos.

Recién se concretó la incorporación a préstamo del legendario guardameta Keylor Navas al histórico Nottingham Forest, club ascendido para la actual la campaña, y en FCA repasamos los costarricenses que militaron años atrás en esta importante liga de Europa.

Paulo Wanchope

El primer tico en llegar a la Premier League y que más huella dejó es Paulo César Wanchope, quien jugó de 1996 a 2004 con tres clubes: Derby County, West Ham United y Manchester City. Este legendario delantero costarricense disputó más de 170 juegos en Inglaterra y anotó alrededor de 62 anotaciones.

Mauricio Solís

El segundo tico en llegar a la Premier League fue Mauricio Solís en la temporada de 1997-1998 con el Derby County. Este volante costarricense logró dar el salto al balompié inglés, sin embargo, tuvo un paso discreto en esa campaña con solo 9 partidos y 0 goles.

Joel Campbell

El tercer tico en un club de la Premier League y fue el atacante Joel Campbell, quien tuvo pasos intermitentes entre el 2011 y 2018 con el Arsenal FC. Campbell tuvo varias etapas en el club sin lograr consolidarse con un balance de participación en 40 partidos y 4 goles anotados.

Bryan Ruiz

El histórico capitán de la Selección de Costa Rica, Bryan Ruiz, también jugó en Inglaterra y tuvo dos etapas (2011-2013 y 2014-2015) con el Fulham FC. Ruiz compitió en tres temporadas distintas y dejó un registro de 97 partidos y 12 goles conseguidos.

Bryan Oviedo

El lateral izquierdo Bryan Oviedo es el último jugador costarricense que ha podido jugar partidos de Premier League. El futbolista pasó del 2012 a 2019 en Inglaterra, pero vistió dos camisas: Everton y Sunderland para un saldo de 60 partidos y 2 goles.

Cristian Gamboa

El último tico en llegar a la Premier League fue Cristian Gamboa en las temporadas de 2014-2016 con el West Bromwich Albion. Este lateral derecho costarricense logró dar el salto al balompié inglés, sin embargo, tuvo un paso discreto con solo 11 partidos y 0 goles.

Brandon Aguilera

El último tico en ser fichado en la Premier League, antes de Keylor Navas, fue Brandon Aguilera en la temporada 2022-23. Sin embargo, este joven mediocampista fue cedido a préstamo al fútbol de Portugal y todavía no ha podido jugar para el Nottingham Forest.