A lo largo de la historia son un total de ochos legionarios de Costa Rica quienes han tenido la oportunidad de ser fichados en la máxima categoría del fútbol de Inglaterra: la reconocida Premier League, considerada como la mejor liga del mundo por muchos.

Recién se concretó la incorporación a préstamo del legendario guardameta Keylor Navas al histórico Nottingham Forest, club ascendido para la actual la campaña, y en FCA repasamos los costarricenses que militaron años atrás en esta importante liga de Europa.

Paulo Wanchope

El primer tico en llegar a la Premier League y que más huella dejó es Paulo César Wanchope, quien jugó de 1996 a 2004 con tres clubes: Derby County, West Ham United y Manchester City. Este legendario delantero costarricense disputó más de 170 juegos en Inglaterra y anotó alrededor de 62 anotaciones.

Paulo Wanchope celerando un gol con Manchester City.

Paulo Wanchope celerando un gol con Manchester City.

Mauricio Solís

El segundo tico en llegar a la Premier League fue Mauricio Solís en la temporada de 1997-1998 con el Derby County. Este volante costarricense logró dar el salto al balompié inglés, sin embargo, tuvo un paso discreto en esa campaña con solo 9 partidos y 0 goles.

Mauricio Solís enfrentando a Marc Overmars.

Mauricio Solís enfrentando a Marc Overmars.

Joel Campbell

El tercer tico en un club de la Premier League y fue el atacante Joel Campbell, quien tuvo pasos intermitentes entre el 2011 y 2018 con el Arsenal FC. Campbell tuvo varias etapas en el club sin lograr consolidarse con un balance de participación en 40 partidos y 4 goles anotados.

Joel Campbell con Arsenal.

Joel Campbell con Arsenal.

Bryan Ruiz

El histórico capitán de la Selección de Costa Rica, Bryan Ruiz, también jugó en Inglaterra y tuvo dos etapas (2011-2013 y 2014-2015) con el Fulham FC. Ruiz compitió en tres temporadas distintas y dejó un registro de 97 partidos y 12 goles conseguidos.

Bryan Ruiz siendo protagonista en Fulham.

Bryan Ruiz siendo protagonista en Fulham.

Bryan Oviedo

El lateral izquierdo Bryan Oviedo es el último jugador costarricense que ha podido jugar partidos de Premier League. El futbolista pasó del 2012 a 2019 en Inglaterra, pero vistió dos camisas: Everton y Sunderland para un saldo de 60 partidos y 2 goles.

Bryan Oviedo celebra gol con Everton.

Bryan Oviedo celebra gol con Everton.

Cristian Gamboa

El último tico en llegar a la Premier League fue Cristian Gamboa en las temporadas de 2014-2016 con el West Bromwich Albion. Este lateral derecho costarricense logró dar el salto al balompié inglés, sin embargo, tuvo un paso discreto con solo 11 partidos y 0 goles.

Cristian Gamboa jugando con West Bromwich Albion.

Cristian Gamboa jugando con West Bromwich Albion.

Brandon Aguilera

El último tico en ser fichado en la Premier League, antes de Keylor Navas, fue Brandon Aguilera en la temporada 2022-23. Sin embargo, este joven mediocampista fue cedido a préstamo al fútbol de Portugal y todavía no ha podido jugar para el Nottingham Forest.

Aguilera cuando fue presentado en Nottingham Forest.

Aguilera cuando fue presentado en Nottingham Forest.