En la noche de ayer, Real España derrotó 2-0 (4-0 global) a Cartaginés y avanzó a los cuartos de final de la Liga Concacaf 2022. Triunfo que tiene un gusto especial considerando que la Máquina tumbó al último campeón de Costa Rica y que, además, accedió por primera vez hasta esta instancia del certamen, en la cual deberá medirse a otro equipo tico, Club Sport Herediano.

 

Luego del triunfo, el cual recabaron gracias a los goles de Jhow Benavídez y José Vargas en propia puerta, Héctor Vargas, técnico del conjunto hondureño, hizo su balance de la serie: "Si fuera boxeo te diría que nos agarraron a golpes, pero que nosotros dimos el golpe que los noqueó, ya que Cartaginés fue un digno rival en ambos partidos. Lo que sucede es que cuando nos manejaron en San Pedro, le hicimos el segundo gol y aquí hicimos lo mismo", aseguró.

Sin embargo, siente que Geiner Segura cometió un error en la ida: "La línea de tres que armó allá confundió un poco al equipo y eso me dio la pauta de que la velocidad les dolía, por eso nosotros logramos la ventaja. Yo tengo a Heyreel Saravia, tenemos toda la información de cómo venía jugando y nunca jugó con línea de cinco. Dio esa ventaja. A veces el futbolista deja de creer cuando le mandás funciones tácticas que no entiende", reveló.

Además, el nacido en Formosa trajo a colación una frase de César Luis Menotti, campeón con Argentina en el Mundial de 1978, para manifestar por qué el fútbol costarricense aún tiene margen de mejora: "Si el fútbol lo hacen más dinamico sería mucho mejor todavía, es un fútbol muy bueno pero si le dan dinámica sería imparable en el área. Menotti dijo hace 30 años cuando llegó a México que los mexicanos tocan pero no saben para que tocan. Y tenés que saber para qué tocar", dijo.

Respecto a su siguente rival, Herediano, el León recordó que ya lo enfrentó cuando dirigía a Olimpia. Fue en los cuartos de la Liga Concacaf 2018 y los Rojiamarillos lograron pasar a semifinales con un global de 3-1: "Hay que analizarlo con las plataformas, pero de antemano digo que va a ser un rival complicado. Hay que cuidar todos los detalles, sobre todo la salud física, porque llevamos nueve partidos en un mes", culminó.