La FIFA realizó su primer seminario de intercambio de conocimientos del Programa de Desarrollo del Talento en Costa Rica, con el objetivo de restablecer el equilibrio competitivo en las diferentes regiones del mundo; en este caso de la zona de Concacaf.
Las federaciones de Costa Rica , Guatemala , Honduras , Jamaica , México , Panamá, Canadá y República Dominicana asistieron al acto de una duración de cuatro días, en el que se abordaron en profundidad las áreas de desarrollo clave incluidas en la visión de Arsène Wenger , director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA .
Entre otros temas, se abordaron las estructuras de desarrollo de los jugadores de élite, la creación de una filosofía del fútbol nacional, la importancia de la detección del talento y el innovador enfoque de la FIFA en el análisis del rendimiento en aras del crecimiento de la región.
“ Este tipo de talleres nos permite intercambiar ideas y conocer las necesidades de cada federación miembro. En el ámbito de la FIFA y las confederaciones se desarrollan numerosos proyectos. Podemos tomar pequeñas muestras de cada uno de ellos, adaptarlos e implementarlos en cada una de nuestras federaciones miembro “, declaró Jonathan Martinez, jefe del Departamento de Fútbol Profesional de la Concacaf.
En el seminario participaron varias personalidades del fútbol mundial, como las leyendas costarricenses Paulo Wanchope y Shirley Cruz y la entrenadora Jill Ellis , dos veces ganadora de la Copa Mundial Femenina.Además, Ged Roddy , especialista en alto rendimiento de la FIFA y director del seminario junto a Diogo Matos , destacó la importancia de “comprometerse con la apertura”.
Como parte del seminario, los participantes asistieron a las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Una experiencia que para los participantes como Dave Nutt, el director de desarrollo de operaciones de Canada Soccer, nunca olvidarán.