El 2022 ha sido un año de mucha efervescencia en el fútbol costarricense, la eliminatoria mundialista y el pase a la gran cita agitaron -durante varios meses- el escenario del balompié de la pequeña nación centroamericana.

Aún se juega el campeonato nacional en Costa Rica y las noticias sobre salidas y llegadas empiezan a aparecer en el horizonte, pero hay una en especial que llamó la atención de todos en Costa Rica; el retiro definitivo de Álvaro Saborío del fútbol profesional.

Saborío era el referente y capitán de San Carlos (ADSC)

Saborío era el referente y capitán de San Carlos (ADSC)

El muy querido e histórico "Sabo"

Este jueves, el histórico goleador costarricense colgó un mensaje en sus redes sociales que decía: "A todos muchas gracias" junto a una imagen con cartas deportivas donde se aprecia al delantero en todos los equipos donde ha prestado sus servicios.

De inmediato, periodistas, aficionados y medios de comunicación de todo el país empezaron a procesar este mensaje y todo se traduce a una forma del jugador para comunicar su retiro del fútbol profesional.

Con 40 años de edad, el mítico atacante pone punto final a su larga y exitosa carrera deportiva luego de enterarse de una reciente lesión en su pierna, lo que sería la gota para dejar las canchas.

Álvaro Saborío debutó en Costa Rica en el 2001 con el Deportivo Saprissa y 5 años después se marchó al extranjero para jugar en Suiza, Inglaterra y la MLS, regresó al país en 2017, para retomar su cuenta goleadora y la verdad, no defraudó. 

Su regreso al país lo hizo de nuevo con el Saprissa con un breve paso y posteriormente formó parte de los Toros del Norte de San Carlos, con quienes consiguió el título nacional.

Aquí, homenajeado por la directiva y la afición manuda (LDA)

Aquí, homenajeado por la directiva y la afición manuda (LDA)

Meses despues, en 2020,  fue cedido a préstamo a Alajuelense, donde fue pieza fundamental para alcanzar la ansiada 30 de los rojinegros y ganarse el cariño de la afición manuda.

Finalmente regresó a tierras norteñas desde donde hoy anuncia el epílogo de su era como futbolista. Su legado goleador es imposible de borrar, con 164 anotaciones en la primera división (4to mejor anotador del país) de Costa Rica y más de 330 en toda su carrera profesional, Saborío colocó su nombre entre los 25 mejores goleadores activos de todo el planeta.

Saborío fue jugador de la Selección que disputó el Mundial de Alemania 2006 y para 2014 jugó una gran eliminatoria pero una lesión lo dejó sin la posibilidad de participar en la gran fiesta. Con la camiseta nacional anotó en 36 oportunidades.

¡Adiós vaquero!