¡Vive, vive, Cartago vive! Hoy más que nunca, hay razones para entender el cántico por excelencia de la afición brumosa, el triunfo de este martes ante Herediano tiene a los blanquiazules con el ánimo al tope, no solo por dejar eliminado al actual campeón, sino por volver a una instancia final.

Cartaginés no llegaba a una fase final (de ningún tipo) desde 2013, cuando disputó, justamente ante Herediano, la final del Campeonato de Verano 2013. En aquella oportunidad brumosos y florenses se encontraban en la gran fiesta después de haber dejado en el camino a Saprissa y Pérez Zeledón respectivamente.

Con este gol de Yeikel Venegas, los brumosos obtuvieron el pase a la final de segunda fase (CSC)

Con este gol de Yeikel Venegas, los brumosos obtuvieron el pase a la final de segunda fase (CSC)

Una final que dolió

El juego de ida se disputó en el estadio José Rafael Fello Meza de Cartago con un llenazo a reventar y un ambiente pesado e inmejorable. Esa noche, el goleador histórico de Costa Rica, Víctor el Mambo Núñez, abriría el marcador én favor del Herediano al 25´, y silenciaba momentáneamente a la afición azul.

Pero en la segunda mitad  todo cambió; Cartaginés aplastó al Team y empujó 3 goles en la cabaña del arquero florense, Leonel Moreira; parecía una sentencia de muerte para Herediano con un 3 por 1 en su contra.

No obstante, los florenses se motivaron desde días antes y se mentalizaron en revertir el marcador en su casa. Y así fue, el Team logró empatar el global con marcador idéntico al juego de ida y finalmente los penales definieron al campeón; Herediano levantó el cetro.

 

Aparte de esa memorable fecha, Cartaginés ha estado en finales de segunda fase en 3 oportunidades más; a saber, en la temporada 1992-93 vs Alajuelense (avanzó Cartaginés), también en el torneo 1995-96 de nuevo ante Alajuelense (avanzó Cartaginés) y la última vez, en el Clausura 1998 contra Saprissa (avanzó Saprissa), según datos del peridista deportivo y estadístico Cristian Sandoval Pacheco.

Marcel Hernández tuvo un gran juego este martes ante Herediano (CSC)

Marcel Hernández tuvo un gran juego este martes ante Herediano (CSC)

Nueve años esperó el club de la vieja Metrópoli para volver a saborear estas instancias y lo hizo de gran forma, prueba de ello fue la celebración de sus aficionados en las calles de la ciudad hasta altas horas de la noche; ahora toca esperar quién será su próximo rival.