La Copa Oro 2023 se disputará con la particularidad de que todas las selecciones de Centroamérica estarán presentes; situación que no ocurre en todas las ediciones y que hace especial esta competición dominada por las selecciones de México y Estados Unidos.

Previo a la edición de este año, se han jugado 16 ediciones de Copa Oro, sin incluir cuando se le conocía como Copa Concacaf antes de 1991, y la Selección de Estados Unidos ha logrado levantar el cetro en un total de 7 oportunidades. Sin embargo, hay algo en común, y negativo, que tienen las selecciones de Centroamérica.

Precisamente, el conjunto de las barras y las estrellas ha ganado todas las finales que ha disputado frente a las escuadras centroamericanas. Primero, le ganó a Honduras en 1991, después derrotó a Costa Rica en 2002, y luego se impuso ante Panamá en dos oportunidades: 2005 y 2013

Con este panorama y sin contar las otras eliminaciones que se dieron en semifinales y cuartos de final, Estados Unidos se ha convertido en una pesadilla para los centroamericanos. Asimismo, las otras finales ganadas por USA fueron ante México en 2007 y 2021; y contra Jamaica en 2017.

La Copa Oro 2023 se acerca, para esta edición el conjunto estadounidense le tocará jugar ante Nicaragua en fase de grupos, más algún otro duelo contra centroamericanos en instancias finales. Por otro lado, el certamen se desarrollará del 26 de junio al 16 de julio en distintas ciudades de Estados Unidos.