En el sondeo que hizo este portal pocos días antes del inicio del campeonato se reflejó la ilusión de la hinchada de ver a todos los representativos por los menos en cuartos de final y aunque fuera a uno solo como semifinalista.

Pero a falta de una semana para conocerse el campeón, el público de Centroamérica se queda sin a quién apoyar y pone a pensar en qué está fallando el fútbol de la región, que se vio evidentemente derrotada por el Caribe, que sí clasificó al menos dos de sus equipos (Haití y Jamaica) a semifinales.

Ahondamos en cada selección y te hacemos una pregunta para que dejes tu opinión sobre ella.

 

Nicaragua:

Previo a la Copa Oro se elogió el crecimiento del fútbol ‘pinolero’, que finalmente no se vio reflejado en el torneo. Perdió sus 3 partidos contra Costa Rica, Haití y hasta frente al debutante Bermuda, sin lograr marcar siquiera un gol, para quedar último en el Grupo B.

 

A lo anterior se suma el escándalo en el que el técnico Henry Duarte sorprendió a 3 jugadores en actos de indisciplina, por lo cual fueron expulsados del equipo.

 

 

 

 

 

Honduras:

Perdió en el partido que se podía perder, por tratarse de una dura plaza como Kingston (Jamaica) y el debut, pero se vio sorprendida por la supuestamente débil Curazao en el segundo juego y acabó eliminada del torneo de forma anticipada.

 

Sin duda, por la calidad de sus jugadores, La H estaba para mucho más. Pero tuvo un gran pecado que fue la falta de definición, que sí le funcionó en el último partido frente a El Salvador cuando ya no había nada qué hacer.

 

 

 

 

El Salvador:

Sin duda fue la eliminación más dolorosa porque por un gol de más que sí hizo Curazao, La Selecta se quedó por fuera de los cuartos de final después de haber ganado el primer partido y empatar el segundo.

 

En la última jornada, Honduras la desnudó y dejó ver sus falencias defensivas, que se tradujeron en la goleada 4-0 en contra. Sin embargo, el mayor problema para el equipo de Carlos de los Cobos fue su falta de gol (solo anotó uno en los 3 juegos), al punto que el DT reconoció que no tenía mucho poder ofensivo en su nómina, lo que provocó que gran parte de la afición le recordara el nombre de Fito Zelaya, quien no fue convocado para la Copa.

 

 

 

 

Costa Rica:

Fue todo un mar de dudas durante la fase de grupos, pese a que comenzó goleando a Nicaragua. El gran partido que le hizo Bermuda, al que solo le pudo ganar 2-1, y la remontada que le hizo Haití, sembraron serias dudas sobre el trabajo del equipo de Gustavo Matosas y lo pusieron a enfrentar a la temible México apenas en segunda ronda.

 

Lo positivo fue que los ticos murieron con las botas puestas ante los aztecas haciéndoles un buen partido y llevándolos hasta la definición desde el punto penal. La pregunta que queda entonces es: ¿cuál es la verdadera Costa Rica, la que se enredó con los rivales aparentemente pequeños o la que se midió de tú a tú frente a la potencia de Concacaf?

 

 

 

 

Panamá:

Fue tal vez el equipo centroamericano de menos altibajos en el torneo, que sin descrestar cumplía e iba avanzando. Dos victorias en línea la clasificaron a segunda ronda, antes de tener que enfrentar a Estados Unidos, con quien cayó por apenas la mínima diferencia.

 

 

Pero en cuartos no pudo frente a una Jamaica que le propuso poco y que se encontró la victoria en una acción aislada de pena máxima. Coincidencialmente, como a las otras selecciones, a Panamá también le falló la definición ante los Reggae Boyz y ven anticipado su regreso a casa.

 

 

 

 

Para felicidad del público centroamericano, la revancha no durará mucho en llegar para las selecciones. En septiembre inicia la disputa de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde además contaremos con el regreso de Guatemala a la competencia oficial, tras 2 años de ausencia.