Roger Federer le ha puesto punto final a su carrera. Uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos (el mejor, para muchos) se retirará de la actividad profesional luego de la Laver Cup, certamen que él mismo impulsó en la cual se enfrentan dos equipos: Europa contra Resto del Mundo.

Con 41 años cumplidos el 8 de agosto, su trayectoria deportiva comprende más de la mitad: 24 (desde 1998). En todo este tiempo se desempeñó en superficies de todo tipo y eventos que fueron desde los Futures y/o Challengers hasta los de Grand Slam. También enfrentó a rivales muy variados, entre ellos a un centroamericano.

 

Si bien la región no tiene una tradición tenística muy marcada (el costarricense Juan Antonio Marín fue quizá su mejor exponente en individual masculino, llegando a ser 55° del Ranking Mundial y ganador de un ATP 250, el Abierto de Bastad 1999), lo cierto es que el duelo se llevó a cabo en unos Juegos Olímpicos.

Rafael Arévalo, el único centroamericano que enfrentó a Roger Federer

En la cita de Pekín 2008 el salvadoreño Rafael Arévalo, por entonces 1335° del Ranking Mundial, fue invitado para participar en el evento individual masculino de tenis (la ITF suele otorgarlas para cubrir cupos continentales). En Primera Ronda venció de manera sorpresiva al surcoreano Hyung-Taik Lee por 4-6; 6-3 y 6-4, lo que le permitió chocar en la siguiente instancia frente al helvético.

Lejos de incurrir en una hazaña, el cuscatleco cayó. Sin embargo, llegó a adueñarse de seis games, puesto que perdió 6-2 y 6-4. Por fuera de aquel hecho, el hermano de Marcelo Arévalo (actual sexta mejor raqueta del planeta en dobles y ganador de Roland Garros 2022 en esa categoría) llegó a ser finalista de un Future y tuvo como pico el puesto 374°.