La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) ha publicado nuevos rankings en su sitio oficial, los cuales suelen generar una gran repercusión en el mundo, debido a su carácter de referente en ese ámbito y lo polémicos que pueden parecer teniendo en cuenta que se elaboran en base de fríos números.

Uno de ellos ha sido un listado donde se menciona a los mejores diez equipos de la Concacaf en la última década, en el cual predominan ampliamente las entidades que militan en la Liga MX de México. Sin embargo, hay también tres clubes de Costa Rica: Deportivo Saprissa; Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano.

Es importante señalar que no hay clubes de otras latitudes, por lo que es lógico suponer que este trío está por encima de cualquier franquicia de la MLS de los Estados Unidos (aunque con tres participantes de Canadá, como lo son Toronto FC; Montreal Impact y Vancouver Whitecaps).

Los primeros cinco lugares son aztecas: Tigres UANL; Monterrey; América; Santos Laguna y Cruz Azul, en ese orden. Luego aparece el primero de los ticos, Herediano. Tras ellos siguen Toluca y Pumas UNAM en la séptima y octava colocación respectivamente. Finalmente, morados primero y rojinegros después, completan el Top 10.

La Liga Promérica es de gran estima para la IFFHS, algo que se dejó entrever luego de que la pusieran como la segunda mejor competición nacional que posee la Concacaf. Esto, claro, por debajo de la Liga MX.