Esta tarde, Países Bajos y Estados Unidos abrieron el telón de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Partido que tuvo un final feliz para los dirigidos por Louis van Gaal: sin brillar pero con un libreto claro, se impusieron 3 a 1 al USMNT en el estadio Internacional Khalifa y ahora aguardan por el vencedor de Argentina-Australia. Sin embargo, la victoria de la Naranja Mecánica no se explica sin la brillante actuación de Denzel Dumfries.

El lateral del Inter de Milán tuvo una participación activa en el ataque del seleccionado europeo por el carril derecho, desde donde causó estragos. Gracias a un pase atrás suyo, Memphis Depay abrió el marcador al minuto 10. Y en una jugada prácticamente calcada, donde volvió a meter una pelota al corazón del área, Daley Blind firmó el 2-0 parcial en el final de la primera parte, en donde Andries Noppert también fue decisivo con sus atajadas.

Para el segundo tiempo, el conjunto de Gregg Berhalter reaccionó y generó aún más peligro hasta encontrar el gol del descuento en el taco de Haji Wright al 75'. Pero fue el propio Dumfries quien cerecenó sus ilusiones apareciendo en soledad por el segundo palo y conectando de primer intención el envió de Blind, quien le devolvió gentilezas para bajar la persiana del encuentro a dieciséis minutos del pitido final.

Denzel Dumfries: el récord mundialista que rompió y se debut en Concacaf

Denzel Dumfries se convirtió en el primer defensor en anotar un gol y brindar dos asistencias en un partido de fase eliminatoria en la historia de las Copas del Mundo, según reveló el estadígrafo español MisterChip. Paradójicamente, esta sobresaliente actuación sirvió para meter a su país en los cuartos de final y dejar sin representantes en Qatar 2022 a la Concacaf, confederación en donde dio sus primeros pasos como profesional.

De padre arubeño y madre surinamesa, Dumfries inició su carrera en las divisiones inferiores del BBV Barendrecht de Aruba, isla del Caribe que en algún momento fue colonia neerlandesa y hoy en día es parte de su Reino. Pero desde siempre soñó con representar a la Naranja Mecánica, algo que escribió de niño en su cuaderno, en el que volcó cómo imaginaba su cerrera, según le dijo al periódico Algemeen Dagblad.

Cuando tenía 17 años, en 2014, debutó con la Selección de Aruba mientras militaba en su equipo, que por entonces estaba en la cuarta división, y disputó dos amistosos contra Guam. Incluso llegó a marcar un gol, pero no quiso volver a ser convocado: "Todos se rieron de mí. Yo jugaba en el Barendrecht y anuncié que mi intención era jugar con Holanda", contó.

Ese año fichó por Sparta Rotterdam de los Países Bajos y en 2016 ascendió a la Eredivisie (primera división) siendo premiado como el "Talento del Año'". Desde ahí, su crecimiento fue meteórico: volvió a destacar en el Heerenven y en 2018 lo fichó el PSV por 5.5 millones de euros. Hasta que el 13 de octubre Ronald Koeman lo citó a la selección por primera vez, cumpliéndole el sueño que hoy lo tiene rompiendo récords en Qatar 2022.