El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este jueves por la noche quese registró en el país la primera muerte porcoronavirus en el país. Las autoridades indicaron que el deceso se produjo minutos después de las 6 PM y que la persona presentaba “múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH”.
El liderazgo de Daniel Ortega ha minimizado los riesgos de la pandemia. De hecho, ha tomado medidas para ilustrar su desdén: declaró que sus fronteras se encuentran abiertas, aseguró que no se establecerá ningún tipo de cuarentena en el país y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, organizó una marcha el 14 de marzo que denominó “Amor en los tiempos del Covid-19”.
La opositora Coalición Nacional acusó al gobierno de Daniel Ortega de “querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad” que “contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia”.
Expertos médicos del país han asegurado que el régimen “hace todo lo que no debe hacerse”para contener la enfermedad y expresado su temor por una “explosión de casos” en el país.