Así lo había informado en marzo la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, que anunció la creación de la Liga Concacaf, la cual reunirá a 22 clubes de (3) Costa Rica, (3) El Salvador, (3) Guatemala, (3) Honduras, (3) Panamá, (2) Nicaragua, (1) Belice, el segundo, tercero y cuarto del Campeonato de Clubes del Caribe y un equipo de la Liga Premier de Canadá.

De esta competencia de eliminación directa saldrán el campeón y los 5 mejores equipos restantes con cupo para la siguiente Concachampions. En teoría llegarán con mayor ritmo de competencia y mejor preparados para enfrentar a las escuadras de la Liga MX y la MLS.

 

Es que el papel de los centroamericanos en las más recientes ediciones de la Concachampions ha sido decepcionante. Solo el Atlético Independiente de Panamá, que debutaba en el torneo, pudo colarse entre los mexicanos y estadounidenses que disputaron los cuartos de final de la edición 2019 que acaban de ganar los Rayados de Monterrey. El equipo ‘canalero’ cayó en dicha ronda frente al Sporting Kansas City.

La actuación reciente más destacada se dio por parte del Herediano de Costa Rica, que fue tercero en la temporada 2014-15.

¿Qué hacer para mejorar la representación a nivel continental? Se reciben ideas y habrá que ver si la fase clasificatoria creada por Concacaf trae buenos frutos. Al día de hoy ya están clasificados para esa etapa el Herediano (Costa Rica), Saprissa (Costa Rica), Olimpia (Honduras), Motagua (Honduras), Tauro (Panamá), Guastatoya (Guatemala), Santa Tecla (El Salvador), Alianza (El Salvador), Managua (Nicaragua) y Belmopan Bandits (Belice).