El primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió este 1 de junio su primer año de mandato en el país centroamericano dentro de un pananorama de apoyo popular, inquietudes con los diputados y en medio de una pandemia mundial por le coronavirus.

Sin embargo pudo capitalizar a un electorado que desconfiaba de Arena y se decepcionó del FMLN, y se impuso en primera vuelta de unas elecciones en las que participó menos de la mitad de la población registrada, y que apostó por algo diferente que hoy cumple 365 días. 

A sus 38 años de edad, le ha tocado gobernar con un mínimo apoyo legislativo, pues solo 10 de los 84 diputados son del partido que le permitió contender por la presidencia, la Gran Alianza por la Unidad Nacional. 

"Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca ahora cuidarlo, nos toca ahora tomar un poco de medicina amarga", fueron parte de las palabras de Bukele al momento de tomar el mando del país en su toma de posesión para dirigirse a sus seguidores y a los que no también.

Durante el mes de Mayo se registró la cifra más baja de homicidios en el primer año de mandato de Bukele, quien asumió la presidencia el 1 de junio de 2019 y se propuso reducir estos casos, así como los problemas de inseguridad y salud, entre otros factores.