El 12 de octubre es una fecha muy especial para Latinoamérica. Algunos la recuerdan como la llegada de Cristobal Colón al "nuevo mundo", al cual le inculcaría los valores hispánicos y su cultura. Para otros, en cambio, fueron el genocidio; las violaciones y el saqueo que los ibéricos ejercieron sobre la gente que habitaba suelo.

Es por ello que se trata de una efeméride delicada. Para ciertas personas, una razón de hermanamiento con los pares latinos; del otro lado, es la reafirmación de una lucha. Por ello no es de extrañar la controversia que generó un tuit de MisterChip, famoso estadístico español, que celebró el Día de la Hispanidad.

 

"Feliz Día de la Hispanidad a todos. Siempre orgulloso de mi tierra y de la gente de bien que vive en ella", fue el posteo de Alexis Tamayo. La misma desencadenó varios comentarios de latinos, quienes enojados le recordaron "los genocidios más grandes de la historia, los robos más grandes de riqueza, matar y asesinar la cultura americana" y "la ola de muerte e injusticias que trajeron", entre otros.

Sin quedarse de brazos cruzados, el periodista europeo redactó una segunda publicación dotada de profundo sarcasmo: "Si naciste un 11-enero no deberías celebrar jamás tu cumpleaños porque un 11-enero de hace 7.534 años un tipo que cumplía años el mismo día que tú asesinó a 37 niños y, por tanto, celebrar cualquier cosa en 11-enero sería como justificar el asesinato de niños. ¿Te queda claro?".

 

 

Lejos de calmar las aguas, las embraveció. "Literalmente festejan el descubrimiento (saqueo y genocidio) de América, establecido por ley"; "Los españoles son y serán los más grandes genocidas de  la historia humana"; "Justificas y comparas genocidio con cumpleaños" y "Festejan el día por el genocidio de millones de personas" fueron algunas de las contestaciones.