En las últimas horas, Amarini Villatoro confirmó la expulsión de tres futbolistas de Comunicaciones (Alejandro Galindo, Jorge Aparicio y Carlos Mejía) de la convocatoria de Guatemala para el amistoso de este mes. El entrenador no entró en detalles de lo sucedido, pero explicó que el problema de indisciplina sucedió dentro del Centro de Alto Rendimiento en donde concentras los seleccionados.

Pero esta no fue la primera vez que sucede algo similar en el combinado nacional guatemalteco. El primer para recordar es el de 2001 que tuvo a César Trujillo, Erick Miranda y Claudio Rojas como protagonistas. Durante la Copa de Naciones de la UNCAF en Honduras, que terminarían ganando los chapines, los tres salieron de la concentración sin autorización y fueron expulsados de la competición.

Pasarían 11 años para el nuevo caso, Guillermo Ramírez,  Yony Flores y Gustavo Cabrera recibieron la sanción de estar suspendidos de por vida. El motivo de esa extrema decisión fue que estuvieron involucrados en el amaño de, al menos, tres partidos internacionales a cambio de aceptar sobornos.

Dos casos muy distintos que terminaron generando una enorme polémica en el país. Ambas medidas fueron bien recibidas por todos, debido a que no se puede permitir que no se cumplan las reglas. El caso actual sería más similar al sucedido en el 2001 y habrá que ver que decisión toma Amarini Villatoro en el futuro.

El entrenador está analizando si la medida será únicamente por esta ocasión o si la extenderá a las próximas convocatorias. Son jugadores destacados e importantes para la selección. Hasta hace no mucho, Aparicio era una de las piezas claves del combinado nacional chapín.