La Liga Nacional tiene casi confirmada la fecha del inicio del Apertura 2020 en Guatemala. La misma sería el 5 de septiembre, casi un mes y medio restan para el regrso del fútbol. Pero pese a que no hay mucho tiempo, todavía no está definido el formato que se utilizará para disputar el torneo. Hay tres posibilidades y se están analizando para ver cuál es la más viable de todoas.

La primera fue propuesta por Amarini Villatoro, entrenador de la selección chapina, y es una opción muy novedosa. Se dividiría la liga en dos grupos, formados por los equipos de cada región. Sería una primera vuelta todo contra todos y la segunda solo entre los integrantes de cada grupo. De ahí quedan los 4 mejores de cada lado, habría unos cuartos de final, semifinal y después una final. En total se jugarían 16 partidos en la primera fase.

La segunda fue hecha por los directivos de Municipal. La misma es bastante similar a la anterior. Se dividen en dos zonas, según la región, y se enfrentan un todos contra todo en la primera vuelta. En la segunda vuelta solo entre los integrantes del grupo, pero los que clasifican a los cuartos de final salen de una tabla acumulada y no de cada grupo.

La última fue presentado por la Liga Nacional y es más compleja. En este caso serían tres grupos formados por 4 equipos y también dependiendo de las regiones. La primera vuelta es todos contra todos y forma dos grupos de seis, según las posiciones, que se enfrentarán entre ellos. Luego se tomará en cuenta la tabla acumulada y de ahí clasificarán a cuartos de final

Estas tres propuestas ya fueron enviadas y se analizarán para ver cuál será la elegida. Todas tienen un formato distinto al habitual debido a que deben desarrollarse en un tiempo más corto. Si el campeonato arranca el 5 de septiembre, tiene que finalizar el 27 de diciembre. Es mucho más acortado que el tradicional de todos los años. Ya el Clausura 2021 podría retormarse el modelo que se venía usando.