El anuncio de la cancelación del torneo Clausura 2020 en Guatemala se demoró más de lo debido. Los directivos sabían que era imposible poder llegar a reanudar el fútbol a tiempo para terminar la competición nacional. Este precedente hace que se vean obligados a tomar una rápida decisión al momento de establecer una fecha para el inicio de la nueva temporada.

Los representantes de la Liga Nacional realizaron una reunión online para analizar los distintos escenarios que manejan para la vuelta del deporte. Hay dos fechas propuestas para el inicio del Apertura 2020. La primera es el 25 de julio, como estaba previsto desde antes de la pandemia, y la finalización sería 27 de diciembre. La otra sería el 15 de agosto y terminaría el 24 de enero de 2021.

Ambas fechas respetarían el formato actual de la competición. Tendrían 22 jornadas y una fase final. Los directivos de la Liga Nacional había propuesto realizar un torneo mucho más corto de 11 fechas, pero fue rápidamente rechazado por los presidentes de los clubes de la Primera División. El gran motivo fue porque habría equipos que tendrían más partidos de local que otros y no quieren que nadie se vea beneficiado.

También se habló de jugar el Torneo de Copa, pero tampoco fue apoyado. Así lo declaró Léster Rodríguez, directivo de Guastatoya“Yo prefería enfocarnos al formato normal, que es la primera opción, y si no se puede iniciar en julio volvemos a analizar los panoramas hasta ese momento, porque los panoramas 3 y 4 son muy pocos partidos. El torneo de copa no nos interesa, eso solo deja gastos y lesionados”.

Lo que resta definir es el tema del público en los estadios. Sobre esto no tendrá poder de decisión ni los equipos ni los representantes de la Liga Nacional. La decisión de volver a contar con gente en las gradas le corresponde al gobierno y a la Federación. Es muy difícil que pueda haber personas en los estadios, por lo menos, hasta el año que viene o cuando sea encontrada la vacuna contra el coronavirus.