Cuando Keylor Navas llegó al Real Madrid se convirtió en el primer costarricense en militar para el club merengue, así como en el segundo centroamericano en conformar el plantel de uno de los equipos más grandes del mundo.
Sin embargo en Barcelona, la vereda de enfrente a nivel nacional, si cuenta con mayor presencia de ticos en su rica y vasta historia. En concreto, cuatro fueron los legionarios, aunque en los registros de la institución figuran tres de manera oficial.
Los primeros dos llegaron de manera conjunta, y es debido a que son hermanos: Carlos y Tomás Soley. Aún así, la entidad blaugrana reconoce tan solo al segundo de ellos. Estuvieron en los comienzos, cuando los catalanes recién arrancaban a dar sus primeros pasos en el fútbol, allá por 1899.
La indumentaria de Carlos Soley (Foto: Diario Extra)
Nacido el 14 de julio de 1909 en Alajuela, Alejandro Morera Soto fue todo un artillero en un Barcelona que lo pretendió con creces. Conformó la plantilla en las temporadas 1932-33, 1933-34 y 1934-35. Disputó 76 encuentros, marcando en 63 ocasiones.
Finalmente, Froylan Ledezma fue el último costarricense que vistió la importante camiseta azul y roja. En 1998, el mismísimo Louis Van Gaallo convocó a una prueba con el primer equipo. Rodeado con futbolistas de talla mundial como Xavi, Puyol, Luis Figo oPep Guardiola, solo jugó un partido amistoso, en el cual anotó un gol y brindó una asistencia.