Después de estar 5 años sin enfrentarse, la selección de Guatemala jugará un amistoso ante su par de México. La última vez que se habían visto las caras fue un 13 de julio de 2015 por la Copa Oro y el encuentro terminó con el marcador igualado en cero. El próximo miércoles 30 de septiembre a las 21 horas volverá a haber un duelo entre chapines y aztecas.

El historial está muy a favor de los norteamerianos que tiene 20 victorias a favor, 7 empates y solo 4 derrotas. Para recordar el último triunfo de los centroamericanos tenemos que irnos 13 años atrás. Se jugó el 18 de octubre del 2007 en el estadio Los Angeles Memorial Coliseum y fue un verdadero partidazo que terminó con varios expulsados por lado.

Guatemala se quedaría con ese encuentro al ganar por 3 a 2 a los mexicanos. A los cinco minutos de comenzado el partido, Rigoberto Gómez puso la sorpresiva ventaja para el conjunto chapín. La alegría no llegó a durar mucho y los aztecas daban vuelta el partido en dos minutos con goles de Carlos Vela César Villaluz. Parecía que el resultado iba a ser el de siempre.

Para empeorar las probabilidades de darlo vuelto, el Pescadito Ruiz fue expulsado a los 51 y con él también se fue Leonel Noriega. Pese a la ausencia de una de las máximas figuras, Marvin Ávila terminaría convirtiéndose en el héroe del partido al anotar un doblete para dar vuelta el marcador. El encuentro terminó con otros expulsados, uno más por lado.

Trece años atrás tenemos que trasladarnos para la última victoria chapina. Mucho tuvo que ver la suspensión y la incapacidad de poder enfrentar al combinado mexicano en algún amistoso. Esta será una gran chance para ver el nivel actual que tiene Guatemala a nivel selección y analizar como llegará de cara a las Eliminatorias de Concacaf, que comiezan en marzo de 2021.