La Liga Deportiva Alajuelense no pudo cumplir su cometido de avanzar a la final del Apertura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica, luego de quedar eliminados en la ronda previa a manos del Deportivo Saprissa, su clásico rival. Al empate sin goles en el Alejandro Morera Soto le sucedió una caída por 2-0 en Tibás, el cual extinguió el anhelo manudo.

A estos aún les queda un frente por el que pelear: la Liga Concacaf 2022. El 26 de octubre y el 2 de noviembre deberán medirse ante el Olimpia de Honduras, para definir al último campeón que tendrá el certamen y el que quedará perpetuado como el único en haber levantado el trofeo en dos ocasiones.

Para alcanzar el duelo decisivo debieron sortear rivales más que difíciles, entre ellos el Real España en la etapa de los cuatro mejores. Héctor Vargas, entrenador de los catedráticos, había quedado sumamente molesto en esa llave debido a un gol que Freddy Góndola marcó en posición adelantada. "Nosotros estamos en la final por méritos nuestros absolutos", había declarado Celso Borges posterior a las quejas arbitrales del argentino. Varios días más tarde, aprovechando la derrota de los rojinegros frente a los morados, el director técnico le apuntó.

"Sinceramente el arbitraje deja mucho que desear tanto en Honduras como lo que nos pasó en Concacaf. Celso Borges se burló de nosotros y después le pasó lo mismo en la semifinal ante Saprissa en el torneo local, donde no le cobraron dos penales y salió diciendo que una jugada de esas cambia el resultado del partido", manifestó el nacido en Formosa.

Tras reiterar que "cuando yo lo dije, se reía", concluyó (según citas reproducidas por Diario Diez): "Perdieron por 2-0 y no fue por más porque Saprissa no quiso hacer más goles, ganándoles contundentemente".