Otra vez la adrenalina de vivir unas eliminatorias mundialistas deberá aguardar. La Concacaf anunció días atrás que el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022 no comenzará en octubre, y aplazó su fecha de inicio para marzo de 2021. La pandemia ha calado hondo en la parte norte de nuestro continente, y los tiempos no le cuadraban a Montagliani y compañía.

Esto no desanima a Amarini Villatoro, entrenador de la Selección de Guatemala, quien expresó en diálogo con Prensa Libre que empleará los espacios libres de la Liga Nacional para poder desarollar en ese tiempo los microciclos de entrenamiento. Además, lo dotará de más tiempo para observar los duelos del certamen doméstico.

Además, el presidente de la Feración de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Gerardo Paiz, comentó que tiene pensado librar amistosos internacionales con algún país de la Uncaf: "No me han confirmado, yo mandé invitación a El Salvador, Honduras y Nicaragua". Los mismos estarían pensados para disputarse uno en octubre y otro en noviembre.

Para los mismos no podría haber presencia de aficionados, por lo que estarían dispuestos a desplazarse hasta la nación que acepte la solicitud, o bien recibir a las respectivas delegaciones en el estadio nacional. ¿Aceptará alguno de esos tres? ¿O deberán recurrir a otras latitudes para foguearse?

Guatemala fue encuadrada en el Grupo C de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, contra rivales que suponen un buen nivel de dificultad. Curazao asoma con mucho peligro, aunque tampoco podrán descuidarse de un Cuba que tiene posibilidades de recurrir a sus legionarios.