Luego de la dolorosa eliminación del Mundial de Qatar 2022 a manos de Croacia, el banquillo de Brasil quedó acéfalo debido a la renuncia de Tite, por lo que se comenzó a especular sobre quién sería su sucesor. En este contexto, tomaron fuerza los nombres de Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, pero la CBF finalmente desmintió los rumores.

El primer nombre que posicionó la prensa local fue el del catalán, quien hace un tiempo había manifestado que le gustaría dirigir a una selección sudamericana, aunque recalcó que a Argentina y a la Canarinha no las veía siendo dirigidas por un extranjero. Además, en noviembre extendió su vínculo con el Manchester City hasta 2025.

El caso de Ancelotti es más complejo, pues tiene contrato con los Merengues hasta 2024: según Mundo Deportivo y O Globo, el italiano podría llegar a aceptar el reto una vez la ligazón llegue a su fin. También se habló de Abel Ferreira (Palmeiras), Jorge Jesús (Fenerbache), Fernando Diniz (Fluminense) y Dorival Júnior (ex São Paulo), entre otros.

La CBF desmiente los rumores con un categórico comunicado

"La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hace público que reitera que el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, no designó ni autorizó a nadie de la confederación (vicepresidentes, directores, ejecutivos o empleados) o de fuera de la confederación (presidentes de federaciones o dirigentes de clubes) para buscar, en nombre de la Presidencia, cualquier entrenador o profesional del fútbol para componer el equipo que trabajará con la Selección Brasileña de Fútbol Masculina, con foco en la clasificación para la Copa del Mundo de 2026. cualquier persona que hable en nombre de la entidad en el asunto.

En una nota difundida el 17 de noviembre ya se había informado la posición oficial de la CBF: el anuncio del nuevo técnico y de la comisión técnica recién se hará en enero de 2023.

La CBF también refuerza que Ednaldo Rodrigues afrontará todo el proceso de selección con responsabilidad y claridad, siguiendo las directrices de su gestión, con el objetivo final de hacer lo mejor para el fútbol brasileño en los próximos años.

'Ni siquiera hablo con mi familia al respecto. Por lo tanto, ningún director o empleado de la CBF está autorizado a hablar sobre el futuro de la Selección. Cualquiera que hable de esto no estará diciendo la verdad, además de perjudicar el trabajo de la prensa y desinformar a los fans. Esto es una falta de respeto. Todo el proceso se hará con total imparcialidad, tiempo y estudio necesario', dijo Ednaldo Rodrigues".