Muchísimos guardametas se han destacado en la historia del fútbol, en un puesto que ha ido mutando en cuanto a importancia y rol. El primer gran cambio llegó en los 40', con el argentino Amadeo Carrizo siendo pionero de la definición "arquero líbero". Idea que fue evolucionando con el tiempo, a la par de la relevancia de un "1" de jerarquía.

Lev Yashin fue bandera de esto último, al convertirse en el primer y único portero en obtener el Balón de Oro de la FIFA. Los alemanes Oliver Khan y Manuel Neuer lograron ser nominados al galardón también, en sus respectivas épocas.

Por ello Goal, medio de reconocimiento internacional, elaboró en forma de encuesta una lista con los mejores cinco guardavallas de cada década, instando a sus seguidores a elegir el baluarte.

En la última distinción, la del 2010, es donde aparece Keylor Navas, a la par del mencionado jugador del Bayern Munich, David De Gea, Thibaut Courtouis y Marc-André Ter Stegen. ¿Otros hombres en la foto? Van der Sar, Dino Zoff, Peter Schmeichel, Jean Marie Pfaff, Iker Casillas y Gianluigi Buffon.