Esta será presentada en febrero cuando se realice la asamblea de representantes de los clubes destinada para elegir el formato de los torneos Apertura y Clausura 2020.
“Estamos convencidos de que deben disminuirse las fechas en cuanto más se pueda. Creemos que no debería pasar de 44 fechas en un año”, explicó Julián Solano, presidente de Unafut, quien destaca las dos opciones de campeonato que se postularán.
La primera es un solo torneo anual que tendría 44 fechas; luego una semifinal y una final para un total de 48 jornadas.
Como segunda posibilidad está la opción de organizar grupos de 6 equipos cada uno; no obstante, entrarían en debate los criterios de conformación de las zonas y la cantidad de clasificados a las siguientes instancias.
“Bajar las fechas permitiría hacer un torneo de Copa, permitir a los clubes que puedan dedicarse a competiciones internacionales de la Concacaf y que haya espacio para la Selección Nacional”, indicó Solano.
El directivo reconoce que la actual cantidad de equipos en la liga tica es una dificultad para la reducción de jornada y admite que por ahora es complicado una modificación en este sentido.