El parate del fútbol por la expansión del coronavirus nos sirve para recordar momentos históricos que nos dio el fútbol. Aprovechamos este día para volver a vivir un logro enorme de la selección de Guatemala contra Brasil. El país centroamericano logró frenar a uno de los combinados nacionales más destacados, que tuvo el fútbol en toda su historia. Un empate que nadie podrá olvidarlo, sin importar el pasar de los años.

Corría el año 1998 y se jugaba la Copa de Oro en Estados Unidos. Los guates habían quedado en el Grupo A con El Salvador, Jamaica y Brasil. Iba a ser la primera vez en la historia que se cruzaran los guatemaltecos contra la Verdeamarelha. Tras empatar con los cuscatlecos, los centroamericanos viajaban a Miami para enfrentar a un equipo que tenía entre sus filas a Romario, Taffarel, Denilson y otros grandes futbolistas.

El 5 de febrero fue la fecha exacta del día histórico para todos los guatemaltecos. El equipo dirigido en ese momento por Miguel Ángel Brindisi le hizo un partido muy bueno a los sudamericanos. Los brasileños no podían mostrar su supremacía individual y colectiva en el tanteador. Recién a los 79 minutos, Romario logró abrir el marcador. El goleador parecía darle la victoria esperada y habitual a los invitados en esa competición continental.

Pero esta vez, la balanza cayó del lado del equipo más humilde y que no tenía en su plantel la cantidad de estrellas que había en el rival. A los 90 y casi con el partido culminado, Juan Carlos Plata terminaría conectando un corner con la cabeza y colocó el balón con un palo ante la mirada atónita de todos los jugadores de Brasil. Todos fueron corriendo a abrazar a Pin Plata, probablemente, sin saber que estaban haciendo historia y lograrían algo que será casi imposible de imitar.

Tras el largo festejo, no habría tiempo para más. El árbitro decidió dar por terminado el encuentro y consumó el resultado histórico. En su primer enfrentamiento oficial contra los brasileños, Guatemala lograba frenarlos con un ajustado empate en uno. Lamentablemente, después caerían contra a Jaimaca, una de las revelaciones del torneo, y no clasificarían a la siguiente fase. Pero más allá de eso, nada podrá tamar ese logró histórico frente a uno de las mejores selecciones del mundo.