Cada Juego Olímpico tiene algo que lo distingue. Algo por lo cual fue, es y seguirá siendo recordado. Esto suele estar ligado a nacionalismos, a presentaciones épicas de compatriotas que aún en nuestro días el mundo recuerda. Sin embargo, también suele haber alguna atleta que identifica cada cita.

Montreal 1976 tiene nombre y apellido: Nadia Comaneci. La atleta rumana, hoy de 58 años, tenía solo 14 cuando maravilló al mundo en gimnasia artística. Nadie había sido perfecto en una actuación deportiva hasta aquella joven mujer, múltiple medallista de oro. Sin embargo, en Canadá hubo más.

Para el fútbol de Guatemala también goza de cierta entidad esta edición, al ser uno de los tres JJOO donde participaron del torneo masculino. Este último domingo se cumplieron 44 años desde aquel debut ante Israel por el Grupo B, que acabó en 0-0. Aquella vez los chapines formaron con Piccinini, Gomez, C.Monterroso, Wellman, Rivera, Bolaños, B.Monterroso, Hurtarte, Sanchez, Pennat y Morales.

Luego de aquella igualdad llegó el duro traspié ante Francia por 4-1. El tanto bicolor fue obra de Marco Antonio Fion, mientras que en la vereda de enfrente destaca el doblete de un joven (aunque ya habilidoso) Michel Platini. El cierre de zona fue ante México, que acabó en empate por 1-1.

Junto con Seul 1988 y México 1968, Montreal 1976 quedará en la memoria chapina por haber sido uno de los momentos en que el fútbol nacional se midió a nivel mundial, ante los ojos del resto de los países.