La Copa Oro 2002 fue particular por varias razones: se mantuvo el formato por primera vez en la historia de la competencia, contó con solamente dos sedes (Miami y Pasadena, Estados Unidos), y un equipo centroamericano alcanzó nuevamente la final luego de 11 años.

Costa Rica realizó una excelente campaña y logró llegar al partido decisivo, tal como lo había hecho Honduras en el debut del certamen en 1991. Algunos de los integrantes del plantel de los Ticos eran Paulo Wanchope, Walter Centeno y Rónald Gómez.

 

Los costarricenses terminaron primeros en el Grupo C, tras vencer 2-0 a Martinica y empatar 1-1 frente a Trinidad y Tobago. En cuartos de final derrotaron a Haití 2-1 y sellaron su pase al encuentro por el título al ganarle 3-1 a Corea del Sur, equipo invitado a la competencia, con un gol de Gómez y dos de “La Cobra” Wanchope.

Un partido lo separaba al equipo de levantar el trofeo. Enfrente tenía al local Estados Unidos, que había avanzado por penales tras no sacarse diferencia con Canadá en semis. Sin embargo, el duelo en el Estadio Rose Bowl de Pasadena no fue como los Ticos lo soñaron. Josh Wolff puso en ventaja a los norteamericanos a los 37 minutos y Jeff Agoos, de tiro libre, sentenció la historia a los 63.

Fue la primera y única vez que Costa Rica llegó a la final de la Copa Oro. Este año, con Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell como algunas de sus figuras, será cabeza de serie y hasta aportará una de las sedes: el Estadio Nacional de San José. El objetivo es conquistar el título por primera vez, y la ilusión está intacta.