El cometa verde, técnicamente conocido como cometa C/2022 E3 (ZTF), volverá a pasar cerca de la Tierra luego de 50.000 años. Sin dudas, se trata de todo un acontecimiento científico que despierta emoción tanto entre los apasionados por la astronomía como en el público en general, pues los últimos seres humanos en poder apreciar el fenómeno fueron los neandertales (Paleolítico Superior).

Los astrónomos del centro astronómico Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron a dicho cometa en marzo de 2022. En aquel momento estaba pasando cerca de Júpiter, y lo renombraron con las iniciales del complejo en el que trabajan.

Además del hito en sí mismo que supone el paso del cometa, la estética del mismo también llama la atención por su larga cola verdosa. Esta pigmentación se debe a una "interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille", le explicó Centro Aerospacial Alemán a DW.

Por lo que si usted desea contemplarlo, hay algunas recomendaciones de expertos, así como también de la NASA, a las que debe estar atento.

¿Cuál es el mejor día para ver el cometa verde en Centroamérica?

Luego de alcanzar su punto más cercano al sol el 12 de enero, el C/2022 E3. Sin embargo, entre hoy, martes 31 de enero, y mañana, miércoles 1 de febrero, sera el momento en el que más cerca se sitúe de la Tierra, pues estará a 42 millones de kilómetros. En las semanas posteriores también se podrá seguir apreciando.

¿A qué hora y cómo ver el cometa verde en Centroamérica?

Según recomiendan los expertos, el momento idóneo para observar al ZTF es durante el amanecer, entre las entre las 3:00 a.m. y las 4:30 a.m. de Centroamérica. Se debe mirar hacia el noroeste, en lo posible ubicándose en una zona sin tanta contaminación lumínica, con el cielo despejado. Puede hacerlo sin prismáticos ni telescopio, aunque su uso mejora la experiencia.

Si cuenta con ellos, en este mapa astronómico encontrará la ubicación exacta del cometa. Pero si no es su caso, otro medio que le permitirán seguir con mayor puntillosidad este hito de la astronomía a través de imágenes e información es, por ejemplo, el recorrido en vivo que ofrece el Proyecto Telescopio Virtual en su página web.