Son varios los jugadores centroamericanos que ven acción en el fútbol de los Estados Unidos de sus diferentes ligas. Con una temporada a punto de comenzar y teniendo que tomar todos los protocolos producto del COVID-19, el fútbol de este país ha tomado la decisión de implementar una nueva función con el objetivo de proteger la salud de todos los futbolistas que hacen vida en estas ligas en pro de su rendimiento y también para la tranquilidad de los clubes respectivamente. 

A partir de esta temporada del 2021 todos los equipos de la Major League Soccer tendrán permitido realizar hasta dos sustituciones por conmoción cerebral durante un partido para reemplazar a los jugadores que sufran una conmoción cerebral o una conmoción cerebral sospechada, independientemente de la cantidad de sustituciones que ya se hayan utilizado. Esto con la intención de cuidar la integridad del jugar poniendo como prioridad siempre su salud. 

Es importante resaltar que un equipo de trabajo especializado en conmoción cerebral estructurados por líderes deportivos y médicos de la MLS, NWSL, U.S. Soccer, USL y NISA, han colaborado para implementar la iniciativa aprobada por la IFAB y la FIFA para participar en la prueba. Ahora, los centroamericanos que hacen vida en estas ligas también serán beneficiados con esta nueva activación.

Centroamericanos en la MLS

Francisco Calvo, Bryan Acosta , Romell Quioto, Ronald Matarrita y Randall Leal son algunos de los jugadores centroamericanos que hacen vida en el fútbol de la MLS y que estarán dentro de este programa para evitar cualquier tipo de circunstancia irregular si de una lesión y conmoción cerebral se tratase.

Sin embargo, la IFAB también estableció un período de prueba de unos 20 meses para poner a prueba esta iniciativa y sería hasta el 31 de agosto del 2022. Con una reunión anual que esta institución siempre realiza, se tomará la decisión de extender estos tiempos o prueba, según como vaya funcionando en los meses ya programados para su implementación.