Canadá se encuentra rodeado por cinco selecciones caribeñas en la zona alta de la tabla de posiciones y que se quedarían con los puestos a la Serie A de la Liga de Naciones de la Concacaf, que comenzará tras la Copa Oro, con la élite de la región.

Los seis conjuntos que encabezan la clasificación de esta fase inicial se mantienen con nueve puntos en desempeños perfectos durante las tres fechas disputadas y la diferencia de goles es lo único que los separa por el momento, pero el sexteto tiene todo para avanzar a la Liga A.

Curazao, con 21 goles anotados y comandados por el máximo artillero de la etapa: Rangelo Janga (6), lidera las posiciones con su arco invicto y se perfila como el principal favorito a quedarse con el honor, pues cerrará su participación en Antigua.

Haití viene de ganar en Nicaragua y pese a ese golpe de autoridad bajó al puesto de escolta, aunque volverá a contar con su goleador: Duckens Nazon (5) para recibir a Cuba en el duelo más atractivo de la cuarta y última jornada de la fase.

Canadá es tercero, acabó con la rebelión de San Cristóbal y Nieves al imponerse 1-0 en su casa. Los norteamericanos serán los únicos no caribeños en completar la Serie A y en la que acompañarán a México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá y Trinidad.

Cuba, a pesar de tener que visitar a los haitianos en el cierre, una derrota por la mínima diferencia los mantendrá en la élite por su excelente cosecha tras arrollar 11-0 a Turcas y Caicos, ganar 2-0 en Granada y superar 1-0 a la República Dominicana.

Jamaica es quinto actualmente y cerrará con una muy complicada visita al mítico estadio Cuscatlán en El Salvador. La Selecta requiere del triunfo y los Reggae Boyz con una caída también por la mínima los clasificaría tras sumar 10 goles en las victorias sobre Islas Caimán (4-0) y Bonaire (6-0), pero sufrieron para dominar como anfitrión 2-1 a Surinam.

Martinica completa la zona alta de la clasificación con un torneo inspirado al ganar 1-0 en Puerto Rico, 4-0 sobre Islas Vírgenes Británicas y 4-2 sobre Antigua. Su visita a Guadalupe, fuera de sorpresa, los clasificará a su segunda Copa Oro y debutará en la Serie A.

San Cristóbal y Nieves, pese a su caída con Canadá, y Bermuda tras sorprender a El Salvador pudieran arruinarle la vida al que tropiece entre jamaiquinos y martiniqueses, pero primero deberán ganar en Surinam y República Dominicana. Bastante complicado, pero esto se resolverá en marzo de 2019, cuando se defina esta emocionante etapa inicial.