Ocho países han conquistado alguna vez la Copa del Mundo, con gestas que han quedado en la historia de este certamen y jugadores que han marcado a fuego la competición. Levantar ese trofeo no es para cualquiera, está reservado al mejor entre los mejores.

Enfrentar a alguno de esos equipos supone un desafío mayúsculo, pero Panamá lo ha hecho en dos ocasiones diferentes. La primera, contra Uruguay en 1952; la otra, ante la todopoderosa España de 2012.

Contra los charrúas fue en el marco de los primeros Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Los orientales portaban la chapa de campeones del Mundial de 1950, dos años después del mítico "Maracanazo". El duelo acabó 6-1 en favor de los sudamericanos, quienes alinearon a cuatro de los titulares de aquella final ante Brasil.

El partido ante los ibéricos tiene data más reciente, y recuerdo más fresco. El choque ante quienes consiguieron su primera estrella en Sudáfrica 2010 fue en el Rommel Fernández, cinco siglos exactos después del descubrimiento del Oceano Pacífico. Vicente del Bosque no se tomó a la ligera el compromiso, y alineó un once prominente: Valdés, Albiol, Jordi Alba, Iniesta y Villa, entre otros. ¿El resultado? 5-1 para los del viejo continente, que cuatro meses atrás habían conseguido su segunda Eurocopa consecutiva.